Los mercados bursátiles globales cayeron abruptamente, luego de que el gobierno estadounidense informó de decepcionantes resultados en los gastos de consumo, que constituyen una gran parte de la economía estadounidense.
El índice Dow Jones cerró con una baja de 735 puntos o un 7.9 por ciento. El S&P 500 bajóun 9.1 por ciento y el Nasdaq Composite Index un 8.5 por ciento.
Las acciones europeas declinaron un seis por ciento o más en las transacciones de la tarde. Los principales mercados asiáticos cerraron antes de conocerse el informe, con tendencias mixtas.
El estudio del gobierno muestra que la crisis financiera está reduciendo los gastos de consumo, que dan impulso a dos tercios de la economía estadounidense.
El Departamento de Comercio indicó este miércoles que las ventas al detalle muestran su mayor caída en tres años.
La declinación ocurrió luego de que el presidente Bushdelineara aspectos clave del sector financiero. Este miércoles, el Secretario del Tesoro, Henry Paulson dijo en entrevistas en ABC y NNBC que tiene confianza en que el plan de rescate del gobierno para el sistema dará resultado, aunque tomará tiempo.
Los economistas dicen que los estancados mercados de crédito amenazan a empujar la economía global a una recesión, la cual se define como una significativa declinación en la actividad económica que dura varios meses.
Pero la directora de la sucursal San Francisco del Banco Central de Estados Unidos dice que la economía del país ya parece estar en una recesión.
Janet Yellen dijo a ejecutivos financieros, el martes, que la economía estadounidense no mostró crecimiento en el tercer trimestre del año y que probablemente se contraerá en el cuarto trimestre.