Hillary Clinton confirmada como secretaria de Estado

Hillary Clinton prestó juramento como secretaria de Estado de Estados Unidos, después de haber sido confirmada por abrumadora mayoría de votos en el Senado.

Noventa y cuatro senadores aprobaron la nominación de la señora Clinton en una votación de confirmación, el miércoles. Hubo dos votos por el no.

Uno de los dos senadores que se opuso a su nominación, el republicano Jim DeMint, de Carolina del Sur, dijo que él votó por el no porque Clinton va a apoyar la anulación de una medida de la administración Bush que prohíbe ayuda de Estados Unidos al exterior para grupos que apoyan el aborto.

El senador John Cornyn postergó la confirmación de Hillary Clinton por un día debido a preocupaciones que tenía en torno a las donaciones a la Fundación Clinton, una organización caritativa administrada por el ex presidente Bill Clinton.

Cornyn terminó votando a favor de Clinton, pero pidió más frecuentes informes sobre regalos extranjeros a la fundación.

Cornyn había planteado preocupaciones de que las donaciones del exterior a la fundación puedan influenciar las decisiones de política exterior de Clinton.

Clinton tiene cualidades “ejemplares” según Harry Reid

Harry Reid, líder de la mayoría demócrata del Senado, resaltó las cualidades de Clinton para el puesto en un comunicado enviado a la prensa.

“Hoy votamos sobre la nominación de la senadora Hillary Clinton para la secretaría del Estado. La senadora Clinton es una persona sumamente preparada y posee capacidades únicas para liderar al Departamento de Estado en momentos en que enfrentamos retos globales sin precedentes”, dijo Reid.

“Las confirmaciones del equipo de seguridad nacional del presidente Obama es crítico para proteger nuestro país”, agregó.

Con dos guerras en el exterior, una crisis en el Medio Oriente, las ambiciones nucleares en Irán y la relación conflictiva entre Estados Unidos y Corea del Norte, Clinton tendrá un arduo trabajo por delante.

Sin embargo, Reid dijo que la senadora se ganó la admiración y el respeto de la comunidad global ya que ella entiende que el poder de Estados Unidos a nivel internacional debe ser ejercido con “fuerza e inteligencia”.

“Enfrentamos dos guerras en el exterior, una crisis compleja e imprevista en el Medio Oriente y las ambiciones nucleares de un régimen iraní volátil además de las complejidades en nuestros tratos con Corea del Norte.

“Nuestra influencia no solo se mide por el tamaño y el poder de nuestras fuerzas armadas, sino también por nuestro uso de otras herramientas como la diplomacia y asistencia en el exterior”, dijo Reid.

El líder de la mayoría del Senado dijo que Clinton mostró calificaciones “ejemplares” en su audiencia de confirmación y un vasto conocimiento en política exterior.

“Le agradezco a mis colegas que le hayan mandado al mundo un mensaje claro apoyando al presidente Obama y nuestra secretaria de Estado. Ellos trabajarán en equipo para reconstruir políticas exteriores que sean más sólidas, inteligentes y aptas para liderar al mundo con autoridad moral”, señaló.