Estudiantes venezolanos se oponen al referéndum

El presidente venezolano Hugo Chávez busca gobernar por un mayor período aún no determinado, luego de que su mandato finalice oficialmente en febrero de 2013.

La Asamblea Nacional, compuesta en su mayoría por aliados políticos de Chávez, aprobó la semana pasada una propuesta que modifica la Constitución y abre el camino a la reelección ilimitada de todos los cargos de elección popular, incluido el del presidente.

Miles de estudiantes, apoyados por los partidos de oposición ya rechazaron la propuesta del presidente venezolano.

"El movimiento estudiantil ha retomado las calles de Venezuela en protesta por la enmienda de reelección. (Sin embargo), estas protestas están siendo disueltas por los organismos de seguridad con gases lacrimógenos y agua", dijo a la Voz de América, Adrian Criscaut, periodista venezolano.

Los organizadores de estas manifestaciones aseguran que no detendrán las protestas aún cuando varios estudiantes ya han sido detenidos y encarcelados.

"Estudiantes y opositores tienen previsto una mega-marcha para este viernes, donde pretenden llegar al Consejo Nacional Electoral", explicó Criscaut.

A pesar de que la Asamblea aprobó la modificación a la Constitución, no se podrán hacer los cambios a la Carta Magna sino hasta después del próximo 15 de febrero, cuando los venezolanos decidan con su voto si apoyan o no el referéndum.

En una columna editorial, escrita por Chávez y publicada por un periódico local, el gobernante aseguró que de recibir el apoyo del pueblo seguirá gobernando "más allá del 2013", mientras que si pierde en las urnas, dejará su cargo publico al final de su período ese mismo año.