La Asamblea General de la ONU votó abrumadoramente este viernes en una muestra de apoyo a la creación de un Estado palestino, mientras un alto el fuego sigue fuera de alcance en la guerra de siete meses entre Israel y los militantes de Hamás que ha matado a decenas de miles de palestinos.
“Un voto por el 'sí' es un voto por la existencia palestina; no va contra ningún otro Estado”, dijo el embajador palestino Riyad Mansour antes de la votación en un emotivo discurso. "Pero va en contra de los intentos de privarnos de nuestro Estado".
La Asamblea General votó 143 a favor, 9 en contra y 25 abstenciones a favor de una resolución que “determina que el Estado de Palestina está calificado” para ser miembro de la ONU según los estatutos de la organización y recomienda que el Consejo de Seguridad de la organización que “reconsidere favorablemente” su membresía plena en Naciones Unidas.
También lea Protestas pro-Palestina sacuden a universidades por todo Estados UnidosEl consejo de 15 naciones debe recomendar la solicitud de un miembro potencial a la Asamblea General para su aprobación final y admisión. Estados Unidos utilizó su veto del Consejo de Seguridad el 18 de abril para detener el proceso. Este viernes volvió a votar “no” en la Asamblea General.
“Nuestro voto no refleja oposición al Estado palestino. Hemos sido muy claros en que lo apoyamos y buscamos avanzar de manera significativa”, dijo el embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood. “Más bien, es un reconocimiento de que la estadidad sólo surgirá de un proceso que implique negociaciones directas entre las partes”.
El enviado de Israel expresó enérgica oposición a la resolución, diciendo que otorgaría derechos a los terroristas de Hamás.
"Así que aquí está, les presento el resultado futuro de la votación de hoy: el futuro presidente Yahya Sinwar, tirano del estado de Hamás, patrocinado por la ONU", dijo el embajador Gilad Erdan, sosteniendo un cartel con una foto del líder de Hamás con las palabras “Presidente Sinwar” impresas. “Y le debe su más profundo agradecimiento a ustedes, la Asamblea General”.
Los palestinos están representados en Naciones Unidas por la Autoridad Palestina, no por Hamás, y los dos grupos han estado enfrentados durante mucho tiempo. Israel dice que continuará su guerra en Gaza hasta que Hamás sea eliminado.
Your browser doesn’t support HTML5
Efectos prácticos
Las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, pero sí conllevan el peso moral de la comunidad internacional. El apoyo de 143 países envía una señal clara de cómo se siente el conjunto de naciones sobre la cuestión del Estado palestino.
"Creo que la votación muestra que la mayoría de los miembros de la ONU no sólo quieren un alto el fuego en Gaza, sino que en realidad quieren una solución de más peso a largo plazo para la cuestión palestina basada en una solución de dos Estados", dijo Richard Gowan, director de la ONU para el International Crisis Group, en declaraciones a la Voz de América.
El enviado estadounidense Wood indicó que si el asunto regresa al Consejo de Seguridad, la posición de Washington permanecería sin cambios: que la condición de Estado debe lograrse a través de negociaciones directas entre israelíes y palestinos.
Los palestinos actualmente tienen estatus de estado no miembro observador, lo que significa que no pueden votar, pero pueden participar en reuniones y unirse a organismos de la ONU como la Organización Mundial de la Salud y la Corte Penal Internacional.
Wood enfatizó que la resolución de este viernes no mejoraría los derechos del Estado Palestino.
"Como resultado de esta votación, la misión de observación del estado palestino no miembro no obtuvo el derecho a votar en la Asamblea General", dijo Wood. “Tampoco se ha ganado el derecho a presentar candidatos en los órganos de la ONU ni a ser elegido miembro del Consejo de Seguridad. En resumen, la misión de observación de un Estado no miembro de los palestinos no tiene la misma posición que la de un Estado miembro después de esta votación”.
Esto también podría ser un mensaje para el Congreso de Estados Unidos, que según una legislación de los años 1990 tiene el poder de recortar la financiación a las Naciones Unidas si admite unilateralmente a los palestinos.
El jueves, 25 senadores republicanos, encabezados por el senador Mitt Romney de Utah, presentaron una legislación para actualizar la ley existente. Llamándola “Ley de Prohibición de Entrada Oficial a Palestina de 2024” o “NOPE”; la misma limitaría los fondos a Naciones Unidas y otras organizaciones “que otorgan cualquier estatus, derecho o privilegio más allá del estatus de observador” a los palestinos.
El analista Gowan dijo que el texto final fue escrito cuidadosamente para no provocar un congelamiento de la financiación estadounidense.
"Creo que los diplomáticos estadounidenses y sus aliados habían dejado muy claro a los palestinos que podían hacer estallar la ONU sin querer, y deberían haberlo evitado", advirtió Gowan. "Pero si el Congreso cambia ahora las reglas, de acuerdo con la propuesta de ayer de Romney, todavía podría haber un retroceso para el presupuesto de la ONU".
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.