Naciones Unidas vota para dar nuevos derechos a Palestina y pide a Consejo de Seguridad retomar su candidatura

ARCHIVO - El presidente palestino, Mahmoud Abbas, se dirige al 77º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de septiembre de 2022, en la sede de la ONU.

La Asamblea General de la ONU votó el viernes una resolución que otorga a Palestina nuevos “derechos y privilegios” y pedió al Consejo de Seguridad que reconsidere su solicitud de convertirse en el miembro número 194 de las Naciones Unidas.

La Asamblea General de la ONU votó por un amplio margen el viernes a favor de otorgar nuevos “derechos y privilegios” a Palestina y pidió al Consejo de Seguridad que reconsidere favorablemente su solicitud de convertirse en el miembro número 194 de Naciones Unidas.

El organismo mundial de 193 miembros aprobó la resolución patrocinada por árabes y palestinos por 143 votos a favor, nueve en contra y 25 abstenciones.

Estados Unidos vetó una resolución del consejo ampliamente respaldada el 18 de abril que habría allanado el camino para que Palestina fuera miembro pleno de Naciones Unidas, un objetivo que los palestinos han buscado durante mucho tiempo e Israel se ha esforzado por impedir.

El embajador adjunto de Estados Unidos, Robert Wood, dejó claro el jueves que el gobierno del presidente Joe Biden se opone a la resolución de la asamblea. Estados Unidos estuvo entre los nueve países que votaron en contra, junto con Israel.

El pasado 18 de abril, Estados Unidos vetó una resolución que contaba con amplio apoyo del consejo y que habría allanado el camino para que Palestina se integrara como miembro pleno de Naciones Unidas, algo que los palestinos han buscado desde hace tiempo y que Israel ha trabajado para evitar. El embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood, dijo el jueves que el gobierno del presidente Joe Biden se opone a la resolución de la asamblea.

La Carta de Naciones Unidas establece que los posibles miembros de la ONU deben ser “amantes de la paz”, y el Consejo de Seguridad debe recomendar su admisión a la Asamblea General para su aprobación final. Palestina se convirtió en Estado observador no miembro en 2012.

También lea Netanyahu dice que Israel “luchará hasta con las uñas” si es necesario para derrotar a Hamás

Pero a diferencia del Consejo de Seguridad, no hay vetos en la Asamblea General, y se tiene previsto que la resolución sea aprobada por una enorme mayoría, de acuerdo con tres diplomáticos de Occidente que hablaron bajo condición de anonimato debido a la naturaleza privada de las negociaciones.

El renovado intento rumbo a una membresía plena de Palestina en Naciones Unidas se produce en momentos en que la guerra en Gaza ha puesto bajo los reflectores al conflicto de 75 años entre Israel y los palestinos. La crisis humanitaria que enfrentan los palestinos en Gaza y la muerte de más de 34.000 personas en el territorio han desatado la indignación de varios países en múltiples reuniones del consejo y la asamblea.

El borrador original de la resolución de la asamblea fue cambiado significativamente para abordar no sólo las preocupaciones de Estados Unidos, sino también las de Rusia y China, indicaron los diplomáticos.

El primer borrador habría otorgado a Palestina “los derechos y privilegios necesarios para garantizar su participación plena y efectiva” en las sesiones de la asamblea y conferencias de Naciones Unidas “al mismo nivel que los Estados miembros”. No hacía referencia a si Palestina podría votar en la Asamblea General.

Según los diplomáticos, a Rusia y China —que respaldan firmemente una membresía palestina en Naciones Unidas— les preocupaba que otorgar la lista de derechos y privilegios detallada en un anexo de la resolución estableciera un precedente para otros aspirantes a integrarse a Naciones Unidas, refiriéndose a Kosovo en el caso de Rusia y a Taiwán en el caso de China.

Una antigua medida del Congreso de Estados Unidos establece que el país está obligado a eliminar la financiación de las agencias de la ONU que otorguen una membresía plena a un Estado palestino, lo que podría significar recortes en cuotas y contribuciones voluntarias a Naciones Unidas de parte de su mayor contribuyente.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.