La periodista mexicana Lourdes Maldonado López fue asesinada el domingo en la ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos. Fue el segundo asesinato de un periodista en esa ciudad en una semana y el tercero en México este mes.
Maldonado apareció muerta a tiros dentro de un auto, según un comunicado de la fiscalía estatal de Baja California. Las autoridades recibieron una llamada al 911 en torno a las 7:00 de la noche y ella estaba muerta cuando llegaron.
También lea La SIP exige investigación de periodistas asesinados en México y Honduras
En 2019, Maldonado acudió a la conferencia de prensa diaria del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y pidió ayuda y justicia laboral porque tenía por su vida.
Maldonado llevaba años inmersa en una disputa laboral con Jaime Bonilla, que más tarde ese año fue elegido gobernador de Baja California como candidato del partido Morena de López Obrador y dejó el cargo a finales del año pasado.
Vea también: Reclaman fallas del mecanismo de protección para periodistas en México
La reportera había anunciado recientemente que había ganado una disputa con una empresa de medios propiedad de Bonilla tras nueve años de litigios.
Maldonado había colaborado con muchos medios, pero en los últimos tiempos hacía un programa de internet, radio y televisión, “Brebaje”, centrado en noticias locales.
El lunes pasado, el fotógrafo Margarito Martínez fue baleado delante de su casa. Era conocido por cubrir noticias sobre crímenes en la violenta ciudad de Tijuana. Trabajaba para el medio local Cadena Noticias y para otros medios nacionales e internacionales.
También lea Asesinan a dos periodistas en una semana en México
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.