Un asesor de alto rango del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una entrevista emitida el sábado que la prioridad del nuevo gobierno para Ucrania sería lograr la paz y no restaurar el territorio perdido, incluida Crimea.
Bryan Lanza, estratega del partido republicano desde hace muchos años, dijo a la BBC que el Gobierno de Trump pediría al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy una "visión realista para la paz".
"Y si el presidente Zelenskyy viene a la mesa y dice, bueno, solo podemos tener paz si tenemos Crimea, nos demuestra que no es serio. Crimea ya no existe", afirmó. "Y si su prioridad es recuperar Crimea y que los soldados estadounidenses luchen para recuperarla, está usted solo".
Dijo que la prioridad era "la paz y detener la matanza".
Your browser doesn’t support HTML5
"Lo que vamos a decir a Ucrania es, ¿saben lo que ven? ¿Qué ven como una visión realista para la paz? No es una visión para ganar, sino una visión para la paz. Y vamos a empezar a tener una conversación sincera, dijo.
Rusia se anexó la península de Crimea en 2014 tras una revuelta que provocó la huida del presidente ucraniano, afín a Rusia. Más de dos años y medio después de lanzar su invasión, las fuerzas rusas mantienen algo menos del 20 % de su territorio.
Zelenskyy ha afirmado en repetidas ocasiones que la paz no podrá lograrse hasta que se expulse a todas las fuerzas rusas y se devuelva todo el territorio capturado por Moscú, incluida Crimea. Su "plan de victoria", presentado el mes pasado, mantiene esa disposición, así como una invitación a que Ucrania se incorpore a la OTAN, criticada desde hace tiempo por Rusia.
Ucrania ha solicitado armas modernas a Estados Unidos, así como autorización para utilizarlas contra objetivos rusos, pero nunca ha pedido el despliegue de fuerzas estadounidenses en su territorio.
También lea Rusia y Ucrania intercambian ataques con misiles y al menos una persona muere en KievLas tropas rusas fracasaron en su avance inicial sobre la capital ucraniana, Kiev, pero en los últimos meses han ido capturando una serie de pueblos en el frente oriental.
El líder del Kremlin, Vladimir Putin, dijo en junio que las condiciones para las conversaciones de paz incluían que Ucrania abandonara las cuatro regiones que Moscú se ha anexado, aunque no tiene pleno control sobre ellas.
Durante la campaña electoral, Trump dijo que encontraría una solución para poner fin a la guerra "en un día", pero no explicó cómo lo haría.
Zelenskyy y Trump hablaron por teléfono esta semana tras las elecciones estadounidenses, en una conversación a la que se sumó el multimillonario Elon Musk, partidario de Trump, según los medios.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.