Un ataque aéreo israelí este lunes en las proximidades de Aleppo, en Siria, mató a varias personas, incluido el asesor militar iraní, Saeed Abyar, según reportó sin ofrecer más detalles la agencia de noticias semi oficial de irán, Tasnim. Esto se produce mientras el ministro de relaciones exteriores interino de Irán se reúne en Damasco con otros homólogos de la región.
"Siempre hemos apoyado la integridad territorial de todos los países de la región, particularmente Siria. Hemos apoyado y seguiremos apoyando a Siria en su batalla contra el terrorismo. Hoy estoy en Siria para discutir con mis hermanos sirios el principal problema para el mundo musulmán, e incluso para el mundo entero, es decir, los actos criminales de los sionistas en Gaza y la opresión contra el pueblo fuerte de Gaza”, comentó Ali Bagheri Kani, Ministro interino de Relaciones Exteriores de Irán.
Este sería el primer ataque que mata a un funcionario iraní desde el ataque del passado uno de abril contra consulado de Irán en Damasco, que mató a siete personas incluidos dos generales iraníes y un miembro del grupo militante libanés Hezbolá. Israel no reconoció inmediatamente este ataque pero su vocero de la diplomacia se refirió a su derecho de defensa.
"Estamos defendiendo este país y nadie debería sorprenderse por nuestra respuesta. Hezbollah, al igual que Hamas, tiene el mismo guión inspirado en Irán para iniciar guerras y luego perderlas, mientras se hacen las víctimas y luego repiten”, aseguró David Mercer, Portavoz de la dirección de la diplomacia israelí.
En conferencia de prensa, el vocero del departamento de estado mostró preocupación por una expansión del conflicto en el medio oriente y así se refirió a la incursión aérea de Israel en Damasco.
“Por ahora, sólo son reportes que hemos visto. No tengo nada más”, dijo Matthew Miller, Vocero del departamento de estado.
Desde el inicio de la guerra civil en Siria en 2011, Irán ha enviado asesores militares en apoyo al presidente Bashar Al Assad. Siria e Israel han estado en conflicto desde la creación del estado judío en 1948.