Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca conversa con príncipe heredero de Arabia Saudita

ARCHIVO - El príncipe heredero Mohammed bin Salman de Arabia Saudita toma asiento antes de un almuerzo de trabajo en la Cumbre del G20, el 15 de noviembre de 2022, en Nusa Dua, Bali, Indonesia.

Las conversaciones se producen en medio de relaciones tensas entre Estados Unidos y Arabia Saudita.

La Casa Blanca dijo que el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, discutió los esfuerzos para poner fin a la guerra en Yemen cuando se reunió el domingo con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman.

Una declaración de la Casa Blanca dijo que los dos también discutieron el apoyo de Arabia Saudita a los ciudadanos estadounidenses que fueron evacuados de Sudán luego del estallido de los combates allí el mes pasado.

Los medios estatales saudíes dijeron que las conversaciones tuvieron lugar en la ciudad portuaria de Jeddah y que la discusión involucró "relaciones estratégicas".

La Casa Blanca dijo que los dos también participaron en conversaciones más amplias con asesores de seguridad nacional de India y los Emiratos Árabes Unidos “para avanzar en su visión compartida de una región de Medio Oriente más segura y próspera interconectada con India y el mundo”.

Las conversaciones se producen en medio de relaciones tensas entre Estados Unidos y Arabia Saudita. Las fuentes de esa tensión incluyen el asesinato en 2018 del columnista del Washington Post Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Estambul y los recortes en la producción de petróleo por parte del grupo OPEP+ liderado por Arabia Saudita.

Las agencias de inteligencia estadounidenses evaluaron que el príncipe heredero saudí aprobó la operación para capturar o matar a Khashoggi, lo que Arabia Saudita ha negado.

La guerra en Yemen comenzó en 2014 cuando los rebeldes hutíes tomaron la capital del país. Arabia Saudita lanzó una coalición militar a principios de 2015 en apoyo del gobierno yemení.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.