El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, y su contraparte surcoreano, Han Min Koo, advirtieron a Corea del Norte que cualquier agresión o provocación militar por parte del régimen aislacionista “no será tolerada”.
Carter y Han se reunieron el lunes en Seúl en una revisión anual de su alianza militar de casi cinco décadas. En una declaración conjunta, ambos funcionarios prometieron “trabajar hombro a hombro para demostrar nuestra determinación conjunta”.
También expresaron “gran preocupación” sobre las recientes promesas de Pyongyang de llevar a cabo otra prueba de un misil de largo alcance o una cuarta prueba nuclear.
Los jefes de defensa también firmaron un acuerdo que transferiría el control de las operaciones de guerra de las fuerzas surcoreanas de Estados Unidos a Seúl cuando mejore sus capacidades militares y de inteligencia, incluyendo sus operaciones de contra-artillería contra Corea del Norte.
Las dos partes habían acordado transferir el control en 2007, pero fue postergado varias veces tras las crecientes tensiones en la península, incluyendo el hundimiento del barco de guerra surcoreano Cheonan que fue atribuido a Pyongyang.
El nuevo acuerdo firmado el lunes lleva ese cronograma a un momento después de 2020.
El secretario de Defensa Carter viajará a Malasia posteriormente este lunes para una reunión con los ministros de Defensa del sureste de Asia.