Así fue entrenado Wilson, el perro que ayudó a encontrar los niños perdidos en la selva

El vínculo que desarrollan el soldado y el perro es tan grande que Cristian David Lara Cuarán, el militar que adiestró a Wilson, no ha abandonado su búsqueda en la selva amazónica desde que se perdió el 18 de mayo. [Foto: Johan Reyes, VOA].  

Actualmente el ejército de Colombia entrena cuatro razas en diferentes especialidades: pastores belgas malinois, labradores, golden retriever y border collie. [Foto: Johan Reyes, VOA].  

Los cachorros llegan a la unidad canina después de ser seleccionados por un grupo de militares veterinarios. [Foto: Johan Reyes, VOA].  

Después de que un perro militar finaliza su carrera, el guía canino que lo acompañó durante los operativos es quien tiene la primera opción de tomarlo en adopción.  [Foto: Johan Reyes, VOA].  

Después de ser seleccionados, se les asigna un guía militar que los acompaña en las distintas operaciones. [Foto: Johan Reyes, VOA].  

Los perros militares reciben un periodo de entrenamiento de 12 meses, donde son entrenados un mínimo de dos veces por semana. [Foto: Johan Reyes, VOA].  

En los últimos años, las Fuerzas Militares de Colombia han apostado por razas como el pastor belga malinois. [Foto: Johan Reyes, VOA].  

Según el ejército de Colombia, el pastor belga es una raza muy resistente que es capaz de adaptarse a diferentes escenarios adversos de la geografía colombiana. [Foto: Johan Reyes, VOA].  

En la Escuela de Logística del Ejército entrenan a cada perro en funciones de búsqueda y rescate de personas, búsqueda de explosivos, desminado humanitario y detección de sustancias psicoactivas.  [Foto: Johan Reyes, VOA].  

Unos 70 militares trabajan sin descanso en la selva amazónica colombiana entre los departamentos sureños de Caquetá y Guaviare para encontrar con vida a Wilson. [Foto: Johan Reyes, VOA].  

Militares altamente entrenados continúan en la misión de encontrar a Wilson, el perro rescatista clave en la búsqueda de los cuatro niños indígenas que fueron hallados luego de 40 días en la Amazonía de Colombia.