El secretario de Estado John Kerry dijo que Estados Unidos está comprometido en seguir presionando con su nuevo enfoque en Asia.
"Una cosa que sé que contribuirá a mantener la paz regional y la estabilidad es una constructiva relación entre EE.UU. y China", dijo Kerry durante un discurso, el miércoles, en el East-West Center en Hawaii, la escala con la que concluye su gira de ocho días por el Pacífico.
El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que el presidente Barack Obama le ha pedido que redoble sus esfuerzos diplomáticos en la región.
“El presidente Obama ha dejado claro que EE.UU. recibe con beneplácito el aumento de una China pacífica, próspera y estable, una China que juegue un rol responsable en Asia y el mundo y apoye reglas y normas sobre economía y seguridad”.
Un área de desacuerdo entre China y EE.UU. son las disputas territoriales de Beijing con sus vecinos en los mares del Este y el Sur de la China.
Kerry reiteró, el miércoles, que EE.UU. no toma posición sobre las disputas, pero dijo que Washington se preocupa por cómo sean resueltas.