Dos cosmonautas rusos y un astronauta estadounidense deberán permanecer en la Estación Espacial Internacional por seis meses adicionales debido a los daños sufridos por la nave rusa que debería traerlos de regreso a la Tierra.
Sergey Prokopyev, Dmitri Petelin y Frank Rubio terminaban su misión a fines de marzo, pero la agencia espacial rusa Roscosmos dijo este martes que tendrán que permanecer en la estación orbital hasta septiembre.
La cápsula Soyuz MS-22 que los llevó a la EEI en septiembre pasado ha estado filtrando líquido refrigerante desde diciembre, y según Roscosmos y la NASA eso se debe a un choque de una roca espacial, o micro meteoroide, con la nave.
Rusia planeó enviar otra cápsula Soyuz vacía a la estación este mes para recogerlos, pero su lanzamiento tuvo que ser aplazado porque una nave de carga rusa Progress MS-21 también estaba filtrando refrigerante.
También lea Nave espacial rusa pierde presión; la estación está a salvoEsa filtración también fue atribuida a un “impacto externo”.
A Prokopyev, Petelin y Rubio se les unieron en octubre otros cuatro astronautas llevados por una cápsula SpaceX: dos estadounidenses, un ruso y un japonés.
Ahora la estación espacial estará más abarrotada la próxima semana con la llegada de un astronauta de los Emiratos Árabes Unidos.
[Con información de AFP y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.