El hombre acusado de dar muerte a tres personas durante un ataque con arma de fuego en una clínica de la organización Planned Parenthood, en Colorado Springs, en el occidental estado de Colorado, se presentó en corte este lunes.
Robert Lewis Dear, de 57 años, llevaba un chaleco antibalas y estuvo acompañado de su abogado durante la audiencia judicial, que tuvo lugar por medio de una transmisión de video.
El juez le explicó que enfrentará cargos por asesinato en primer grado y posiblemente otros. El sospechoso, detenido sin derecho a fianza desde el día del tiroteo, respondió que entendía las acusaciones.
El ataque, el viernes pasado, provocó un enfrentamiento a tiros entre Dear y la policía que duró cinco horas y dejó un agente y dos civiles muertos, además de nueve heridos.
La policía no ha divulgado el motivo del ataque. Dear ha sido descrito por conocidos como un solitario que ha tenido pasados enfrentamientos con las autoridades tanto en Colorado como en Carolina del Norte.
Fuentes policiales luego del tiroteo fueron citadas diciendo que Dear clamaba "no más partes de bebés" cuando la policía lo detuvo el viernes.
Planned Parenthood es una organización sin fines de lucro que ofrece servicios ginecológicos para mujeres de pocos recursos, entre otros abortos, lo que le ha atraído la controversia y violentos ataques.
La organización dice que sus centros ofrecen mayormente servicios de planificación familiar, exámenes de detección de enfermedades sexuales transmisibles y consultas médicas generales.