El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su preocupación el miércoles por la reanudación de los ataques aéreos en Yemen por la coalición liderada por Arabia Saudita, agregando que esperaba que la lucha cese rápidamente.
"Cuando leí el informe de que la lucha se reanudó, estaba muy preocupado por eso", dijo Ban a periodistas. "Sinceramente espero que habrá un fin a la lucha tan pronto como sea posible".
Arabia Saudita anunció el martes que pondría fin a casi un mes de ataques aéreos contra los hutíes, pero las operaciones se reanudaron el miércoles. La semana pasada, Ban pidió un inmediato alto el fuego detodas las partes en Yemen.
El Departamento de Estado de EE.UU. compartió el deseo que las hostilidades cesen pronto.
"La situación en el campo es realmente seria", dijo la vocera del departamento, Marie Harf. "Obviamente, hay una crisis humanitaria y por ello aprobamos el cambio de la Operación Tormenta Decisiva a la siguiente etapa de esfuerzos humanitarios y diplomáticos".
Ataque de dron
Anteriormente, un avión no tripulado, presuntamente de Estados Unidos, mató a siete combatientes de al-Qaeda en el este de Yemen, según reportaron autoridades yemenitas.
Los militantes viajaban en un auto en Mukalla, capital de la provincia Hadramawt, donde al-Qaeda se ha asentado recientemente y ha llegado a acuerdos con los pobladores, cuando fueron alcanzados por un misil.
Se teme que al-Qaeda en Yemen, considerada la rama más peligrosa de esa red terrorista, esté explotando los vacíos políticos y de seguridad provocados por el conflicto.
Los ataques con drones estadounidenses habían disminuido notablemente debido al caos en que se ha sumido el país luego del derrocamiento del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi quien ha huido a Arabia Saudita.