El Ministerio de Salud de Gaza ha alertado sobre la situación límite que se vive en los hospitales de Jan Yunis, en el sur de Gaza, donde ya no queda ni siquiera comida para los pacientes. Los hospitales al Nasser y al Amal han estado bajo asedio de fuego israelí durante ya una semana. Mientras, la población de Gaza espera con desesperación al acuerdo de un alto el fuego que se está negociando ahora a cambio de la liberación de más rehenes.
Nuevas explosiones se reportaron en Jan Yunis, epicentro de las confrontaciones entre Israel y Hamás.
Fuertes disparos se reportaron el martes 30 de enero alrededor del Hospital de Al – Amal, según un video difundido por la Media Luna Roja Palestina. Sin embargo, la Voz de América no pudo verificar de manera independiente la fecha ni la ubicación de un video publicado por el principal proveedor de servicios de emergencia en Gaza.
Mientras tanto, el ejército de Israel reportó este miércoles que mató a 15 integrantes de Hamás, y difundió imágenes de las operaciones que desarrolla en la ciudad de Jan Yunis. La fecha y el lugar de la grabación del video no pudo ser corroborada de manera independiente por la Voz de América. La ofensiva del ejército de Israel se da mientras Hamás estudia la propuesta de cese temporal de las hostilidades para un nuevo intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos.
El acuerdo de liberación sería muy parecido al anterior, se pondrían en libertad todos los rehenes civiles a cambio de la salida de las cárceles del triple de prisioneros palestinos. Para ello se está negociando un alto el fuego de hasta 6 semanas en Gaza. La novedad sería la posibilidad de que, en una segunda fase, se comenzara a pactar la liberación de los rehenes soldados y los cuerpos de los que han muerto en cautiverio.