Las fuerzas israelíes lanzaron ataques el martes en el sur de la Franja de Gaza que provocaron la muerte de al menos ocho personas, según funcionarios de Salud palestinos.
Los ataques incluyeron bombardeos a la zona de Khan Younis, un día después de que Israel ordenara la última evacuación de civiles palestinos.
El Ejército israelí dijo el martes que realizó ataques aéreos durante la noche en un área de Khan Younis donde extremistas palestinos habían disparado 20 cohetes hacia asentamientos israelíes.
Más ataques aéreos israelíes tuvieron como objetivo la ciudad sureña de Rafah, mientras que las tropas terrestres llevaron a cabo operaciones contra Hamás en el centro de Gaza, dijo el Ejército.
También lea Israel libera al director del principal hospital de GazaStephane Dujarric, portavoz del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, dijo a los periodistas el lunes que la orden de evacuación de Israel para Khan Younis muestra "que ningún lugar es seguro en Gaza, se deben hacer más esfuerzos para proteger a los civiles".
Israel ha advertido en repetidas ocasiones a los palestinos que abandonen ciertas partes de Gaza, generalmente antes de las ofensivas israelíes, en una medida que, según Israel, está destinada a proteger a los civiles de la guerra. Las evacuaciones, junto con los combates, han significado que la gente haya tenido que huir varias veces en busca de seguridad.
"Es otra parada en este movimiento circular mortal que la población de Gaza tiene que experimentar de forma regular", dijo Dujarric. "Esta es una vez más la razón por la que necesitamos ver el fin de este conflicto".
Your browser doesn’t support HTML5
Un residente que vive en la zona de evacuación, Ahmad Najjar, dijo a la Agence France-Presse: "El miedo y la ansiedad extrema se han apoderado de la gente después de la orden de evacuación". Observó que ha habido "un gran desplazamiento de residentes".
La guerra de Israel contra Hamás en Gaza estalló cuando militantes liderados por Hamás irrumpieron en el sur de Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas y tomando más de 250 rehenes, en su mayoría civiles, según recuentos israelíes.
También lea El calor del verano trae nuevas miserias a los palestinos en campaña israelí en GazaLa ofensiva de represalia de Israel ha matado hasta ahora a casi 38.000 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza, y ha dejado el enclave costero en ruinas.
[Parte de la información para este artículo fue proporcionada por The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.