Atentados contra el Ejército en Colombia dejan tres soldados heridos

ARCHIVO - Rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abandonan el área después de bloquear una carretera en El Palo, en el estado sureño de Cauca, Colombia, el martes 4 de junio de 2013.

Atentados en los departamento de Cauca y Bolívar en contra del Ejército colombiano dejaron a tres soldados heridos y varios daños materiales.

El ejército colombiano informó el viernes dos ataques con explosivos, presuntamente por parte de grupos armados, que dejaron tres soldados heridos.

El primero hecho, según la fuente militar, ocurrió en medio de un combate entre el Ejército Nacional y el frente Tito Marín, del presuntamente por parte de miembros de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), en la vereda de San Luquitas, de Morales Sur (Bolívar), en el batallón de selva número 48, mientras efectuaban tareas de salvaguardia a la población civil.

El comunicado oficial indicó que los heridos fueron evacuados y trasladados vía aérea de urgencia a centros de salud, a la ciudad de Barranbermeja y su condición médica es “estable”.

“El Ejército Nacional rechaza de manera categórica estas acciones terroristas en contra de las tropas y la población civil, ya que son una flagrante violación de los derechos humanos e infringen el derecho internacional humanitario”, añade el texto.

También lea Desplazamiento y retornos, el ciclo que sufren indígenas en Colombia por el conflicto y la pobreza

En Bolívar, organizaciones armadas ilegales como el ELN y el Clan del Golfo luchan por dominar el territorio, la extracción ilícita de oro, el cultivo de coca y la producción de cocaína.

En la noche del jueves se presentó el otro ataque en el departamento del Cauca, donde presuntamente disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lanzaron dos tatucos (armamento no convencional elaborado artesanalmente por guerrillas antiguas) contra una batallón militar que se encuentra en el corregimiento de El Estrecho, Municipio de Patía.

En este ataque, según el Ejército no se presentaron herido ni víctimas fatales.

“No hay daños ni heridos. Fueron dos tatucos lanzados desde un vehículo que no generaron ningún daño a instalaciones. Cayeron en un campo abierto y un tercero que estalló dentro del vehículo”, dijo el general Federico Mejía, comandante de la Tercera División.

El gobierno del izquierdista Gustavo Petro intenta negociar con los grupos armados de su país una "paz total". Desde noviembre de 2022, adelante un proceso con el ELN y, en proceso independientes, con algunas disidencias de las FARC, en medio de una creciente violencia en diferentes territorios del país.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.