Aumenta la criminalización de periodistas en Venezuela

Your browser doesn’t support HTML5

Tras las controversiales elecciones del 28 de julio, periodistas venezolanos denuncian ser víctimas de persecución. Álvaro Algarra reporta a propósito del Día Internacional para Terminar con la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se conmemora cada 2 de noviembre.

En el contexto de un año electoral en Venezuela, comunicadores fueron víctimas de la aplicación de patrones de persecución utilizados por el gobierno de Nicolás Maduro, aseguró Edgar Cárdenas, integrante del Colegio Nacional de Periodistas: “Desde enero hasta esta fecha estamos hablando ahora, con el caso de Nelín Escalante, de 15 trabajadores de la prensa que están detenidos, 12 de ellos cumpliendo su labor profesional. Además, hemos registrado 204 violaciones a los derechos de periodistas y comunicadores y de esos, 102 fueron luego de las elecciones” aseveró.

Bárbara Canino Peña, hija de la reportera Deisy Peña, detenida el 2 de agosto en la ciudad de Los Teques mientras cubría las protestas post electorales, clamó por su liberación: “Aparte de mí, tiene una niña de 10 meses, y dos hermanitos menores de 7 años que no paran de preguntar día y noche dónde está nuestra madre, niños a los cuales se me hace muy difícil explicarles la situación, mi mamá tiene más de 20 años de trayectoria intachable y experiencia como reportera, hago un llamado a las autoridades por la liberación de mamá, informar no es un delito” manifestó.

El periodista Pedro Pablo Peñaloza asegura que actualmente los periodistas ejercen su labor bajo un contexto autoritario en el que se criminaliza, se persigue a la disidencia y al ejercicio del periodismo.: “Y esto lo vemos en medios cerrados, impresos, audiovisuales, también hay un fenómeno que se va extendiendo qué es el de la censura y la autocensura, es decir que se evitan una serie de temas, se evita hacer el trabajo” declaró.

Pero el ministro del Interior, Diosdado Cabello, declaró recientemente que nunca ha habido tanta libertad de expresión en el país como la que hay actualmente, y reiteró que la libertad de expresión no le pertenece a los dueños de los medios de comunicación.