La deportación acelerada que estipula la nueva política implementada por la administración Biden ya se siente en la frontera. En el aeropuerto de El Paso, 104 migrantes abordaron un vuelo hacia Guatemala.
Orlando Marrero, agente de la Patrulla Fronteriza de El Paso
“Si vienes ilegalmente y cruzas entre los puertos de entrada, serás procesado acordemente y puesto en un proceso de deportación y regresado de Estados Unidos a tu país de origen”
Cinco autobuses en un día, alrededor de 500 personas, están siendo regresadas al puerto fronterizo de Nogales, en Sonora, México. Entre ellos familias con niños. Las autoridades fronterizas dijeron que estas personas no expresaron un temor creíble de regresar a su país.
Pedro De Velasco, Iniciativa Fronteriza Kino
“Estamos presenciando cientos de familias que están siendo deportadas de Estados Unidos a Nogales”.
También en Texas, agentes del Departamento de Seguridad Pública llevan a cabo una operación conjunta con la Patrulla Fronteriza para poner un alto al transporte de indocumentados a través de un tramo de la frontera sur.
Christopher Olivarez, Teniente del DPS en Texas
"Esto es típicamente lo que hacen. Una vez que pueden cargar en algún lugar aquí, las fuerzas del orden los atacan. Los contrabandistas se dan la vuelta y tratan de conducir hacia el río y tratan de regresar a México".
"This is typically what they do. Once they can load up somewhere here, law enforcement attacks them. The smugglers turn around and try to drive toward the river, which is where we're headed right now, toward the river. So they will most likely withdraw and try to return to Mexico.
En Arizona, tan solo en el sector de Tucson de la Patrulla Fronteriza, se reportaron la semana pasada 7.500 detenciones. Paula Díaz, Voz de América.