Aumentan los asesinatos de periodistas, al conmemorarse el Día mundial de la libertad de prensa

Your browser doesn’t support HTML5

En el trigésimo aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa de la ONU, se reportan más periodistas asesinados y encarcelados, así como más casos de acoso en especial entre las mujeres, al mismo tiempo que se anuncian más recursos para defender este derecho. Ángela González nos reporta.

Al menos 67 periodistas fueron asesinados el año pasado, una gran mayoría mientras estaban en sus casas con sus familias, un 50 % más que el año pasado. Un 73 por ciento de las mujeres periodistas han experimentado violencia en línea, y una de cada cuatro ha enfrentado amenazas físicas, según datos de la ONU, mientras la impunidad prevalece.

“De diez asesinatos de periodistas, 9,5 quedaron sin resolver con casi el 100 % de índices de impunidad. Diez años después esta estadística es del 86 %. Entonces, por supuesto, sigue siendo un absurdo”, agrega Guilherme Canela De Souza Godoi, Jefe de la sección de libertad de expresión y seguridad de periodistas de la UNESCO

Reporteros sin Fronteras ha evaluado el ambiente hostil para los periodistas en 180 países, y encontró que un 70 % son problemáticos. Según la UNESCO, un 85 % de la población mundial ha experimentado una reducción en su libertad de expresión en los últimos cinco años y han recomendado un plan de acción para proteger la libertad de expresión, algo en lo que avanza el Departamento de Estado estadounidense.

“Ahora tenemos un fondo de litigios que los periodistas y los medios independientes pueden utilizar para defenderse y tenemos un programa para tratar de ayudar a los periodistas a defenderse, físicamente o en el ciberespacio, de la intimidación y la coerción de los estados", dice el secretario de Estado, Antony Blinken.

Otro factor es la diseminación de la información por la inteligencia artificial y la narrativa en contra del periodismo.

“Estamos monitoreando un mayor número de líderes políticos y también líderes religiosos y celebridades desarrollando una narrativa contra el periodismo, usando expresiones como el periodismo es una noticia falsa o todo el periodismo es corrupto o todo el periodismo no es verdadero. Y cuando hicimos nuestra investigación sobre los ataques a periodistas que cubrían protestas, aparentemente hay una conexión entre estos llamados contra el periodismo y la violencia real contra los periodistas”, continúa De Souza Godoi.

En la actualidad, 135 países poseen leyes que protegen la libertad de prensa en el mundo.