En Fotos | Aumentan los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en Perú

Los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes aumentaron el 12 de diciembre de 2022 en Perú, en medio de las protestas para exigir la celebración de elecciones generales tras la destitución del expresidente Pedro Castillo. 

Manifestantes tomaron la zona de las afueras del aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón, en la ciudad peruana de Arequipa, tras el anuncio de la nueva presidenta Dina Boluarte de su intención de presentar un proyecto de ley al parlamento para adelantar las elecciones generales, el 12 de diciembre de 2022. 

En medio de protestas, la mandataria Dina Boluarte, que prestó juramento la pasada semana, anunció en la madrugada del lunes 12 de diciembre que propondría al parlamento de Perú adelantar los comicios presidenciales para abril de 2024, lo que supone un cambio drástico respecto a sus declaraciones anteriores de que debería poder cumplir los tres años y medio que faltaban del mandato de su predecesor, el destituido Pedro Castillo. 

Muchos de los manifestantes en la actual crisis política en Perú exigen la liberación del expresidente Pedro Castillo, destituido por el Congreso de ese país.

Manifestantes exigen la celebración de elecciones en lugar de reconocer a Dina Boluarte como jefa de Estado de Perú, el 11 de diciembre de 2022, en Lima, Perú, tras la destitución del expresidente Pedro Castillo.

En su mensaje a la nación, la presidenta Dina Boluarte declaró el estado de emergencia en zonas de las afueras de Lima, la capital de Perú, donde las protestas han sido especialmente violentas.

Cientos de personas se manifestaron en Lima, la capital de Perú, donde la policía usó gases lacrimógenos, en medio de la crisis política que vive el país suramericano. 

Un manifestante es detenido por agentes de policía durante una protesta el 10 de diciembre de 2022. Más de 3.000 manifestantes protestaron en la andina ciudad de Andahuaylas y otros mil en Lima, la capital de Perú, tras la destitución del expresidente Pedro Castillo. 

Manifestantes protestaron también en Cuzco, Perú, el 12 de diciembre de 2022. Muchos de ellos partidarios del destituido expresidente Pedro Castillo, han exigido durante días que se celebren elecciones en lugar de permitir que la nueva mandataria Dina Boluarte permanezca en el poder hasta que finalice el mandato de Castillo en 2026. 

Agentes de policía montan guardia mientras los manifestantes participan en una protesta el 11 de diciembre de 2022 para exigir la disolución del Congreso en Perú y celebrar elecciones democráticas.

Más de 3.000 peruanos chocaron en una ciudad de los Andes con la policía, apedrearon una comisaría y retuvieron por horas a dos agentes, mientras exigían la realización de elecciones generales, así como la renuncia de la recién nombrada presidenta Dina Boluarte y del Parlamento.