Aumento en el precio del petróleo provocará encarecimiento en la cadena de consumo

El precio del petróleo alcanza los niveles más altos desde 2014, provocando ganancias a la economía de varios países petroleros en América Latina. Sin embargo, su impacto en los consumidores podría ser uno negativo. Informa Arnaldo Rojas, Voz de América.

TÍTULO: Aumento en el precio del petróleo provocará encarecimiento en la cadena de consumo

SLUG: AL ALZA EL PRECIO DEL CRUDO

FECHA: 11 DE OCTUBRE, 2021

AUTOR: ARNALDO ROJAS

EDITOR: Luis Alonso

LUGAR: HOUSTON

FUENTE DE VIDEO: PROPIO Y AGENCIAS

SOURCE: AFP

STORY NUMBER: 99M7FJ_en

DATELINE: 2021-05-26

SOURCE: AFP

STORY NUMBER: 94R82P_fr

DATELINE: 2021-03-11

SOURCE: AFP

STORY NUMBER: VID1024462_EN

DATELINE: 2017-05-04

SOURCE: REUTERS

STORY NUMBER: T012107Z

DATELINE: 2020-03-31

SOURCE: AFP

STORY NUMBER: 1QT76C_en

DATELINE: 2020-04-25

REGIÓN DE INTERÉS: EE.UU., LATAM

DURACIÓN: 1:32

((INTRO))

El precio del petróleo alcanza los niveles más altos desde 2014, provocando ganancias a la economía de varios países petroleros en América Latina. Sin embargo, su impacto en los consumidores podría ser uno negativo, advierten expertos consultados por la Voz de América.

Informa Arnaldo Rojas, Voz de América, Houston

((TEXTO))

Un aumento paulatino en el precio del petróleo alcanza niveles sin precedentes en siete años. El crudo supera los 80 dólares por barril por primera vez desde noviembre de 2014; una navaja de doble filo al considerar el impacto del alza a nivel del consumidor, estiman expertos consultados por la Voz de América.

((Andrés Abadía, Pantheon Macroeconomics, 0:14 – 0:26))

“Un aumento del precio sostenido del crudo puede generar aumentos de la gasolina y más ahora cuando la gente está empezando a ir a las oficinas, a desplazarse, pues, se va a ver impactado más en sus bolsillos”.

((TEXTO))

Un aumento en el precio del combustible pudiera impactar negativamente, también, las cadenas de producción y distribución de alimentos y productos de consumo, haciendo más costosa la vista al supermercado.

En el continente americano, el alza en el precio del crudo afectaría negativamente con más fuerza a Centroamérica y el Caribe por su alta dependencia al llamado “oro negro” y donde la producción de petróleo es poca o ninguna. Otros países, como Colombia y Venezuela, sin embargo, ven con buenos ojos el alza en el precio del barril.

((Francisco Monaldi, Economista, 0:53 – 1:07))

“Los países que más se beneficiarían desde el punto de vista de lo que representa el petróleo en sus economías son: Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, que se ha transformado en un gran exportador, y Bolivia”.

((TEXTO))

Anticipa que Argentina y México podrían sacar provecho al alza, aunque a menor escala.

Según los expertos, la llegada del invierno suele venir con un aumento natural en el consumo de combustibles derivados del petróleo y generará un aumento sostenido en los precios del crudo. Los estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), hasta ahora se resisten a aumentar la producción a pesar del aumento en la demanda.

[Arnaldo Rojas, Voz de América]