Australia, uno de los mayores donantes de Ucrania no pertenecientes a la OTAN, ha anunciado un paquete de ayuda militar por valor de alrededor de 65 millones de dólares para apoyar el esfuerzo bélico de Kiev tras la invasión de Rusia.
El paquete incluye financiación para drones, sistemas de defensa aérea de corto alcance, botes inflables y generadores, así como equipos como cascos, máscaras y botas.
La financiación adicional fue anunciada por el viceprimer ministro de Australia, Richard Marles, durante una breve visita a Ucrania el fin de semana.
Marles dijo a los medios locales que el gobierno de Canberra está comprometido a "apoyar a Ucrania para resolver el conflicto en sus términos", y agregó que "su espíritu sigue siendo fuerte".
También lea Ucrania se retira de tres pueblos mientras situación en frente oriental empeoraAustralia también forma parte de un programa multinacional para entrenar tropas ucranianas en el Reino Unido a través de la Operación Kudu.
Canberra también se ha unido a la llamada “coalición de drones” encabezada por el Reino Unido para reforzar las defensas aéreas de Ucrania.
Vasyl Myroshnychenko, embajador de Ucrania en Australia, dijo a la Australian Broadcasting Corp. que la ayuda de Australia marcará una diferencia en la lucha de su país contra Rusia.
"Estamos muy agradecidos por el paquete que se anunció y por el hecho de que Australia se haya unido a la coalición de drones, especialmente ahora que vemos cómo está cambiando la naturaleza de la guerra", dijo Myroshnychenko. "El papel de los drones se está volviendo más importante, y tenemos tener un suministro constante de esos drones y esa fue una contribución muy importante de Australia para ayudarnos a obtener esa ventaja en el campo de batalla”.
El nuevo paquete eleva el apoyo financiero general de Australia a Ucrania a más de 650 millones de dólares.
La ayuda anterior incluía el suministro de vehículos blindados, vehículos de infantería, obuses remolcados ligeros y municiones.
El anuncio de Australia se produce tras un paquete de ayuda militar de 61.000 millones de dólares para Ucrania firmado la semana pasada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El gobierno de Canberra también ha impuesto restricciones a cientos de políticos rusos, incluido el presidente Vladimir Putin, comandantes militares y empresarios. Son las sanciones más amplias que Australia haya impuesto jamás a otro país.
Además, Canberra ha prohibido las importaciones de petróleo, petróleo, carbón y gas rusos.
Más de 11.000 ucranianos con diversos tipos de visas australianas, incluidos permisos de visitante, han llegado a Australia desde que Rusia invadió el país en febrero de 2022.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.