Australia anunció el viernes que enviará vehículos blindados a Ucrania después de que su presidente, Volodymyr Zelenskyy, solicitara ayuda militar durante un discurso ante el Parlamento australiano.
El presidente Zelenskyy dijo a los legisladores australianos por videoconferencia el jueves desde Ucrania que aquellos que “luchan contra el mal” deben estar armados.
El mandatario ucraniano instó a Australia a enviar vehículos blindados de transporte de personal Bushmaster fabricados por la empresa francesa Thales en la ciudad victoriana de Bendigo. Están construidos para transportar hasta 10 soldados de forma segura a través de zonas de conflicto. Tienen una amplia protección balística y un piso en forma de V diseñado para dispersar el impacto de artefactos explosivos de manera más efectiva que un piso plano convencional.
El ministro de Defensa, Peter Dutton, dijo el viernes que la planificación de las entregas está en marcha, aunque las autoridades australianas no han confirmado cuántos vehículos se enviarán ni cuándo.
También lea Operativo de Cruz Roja para evacuar civiles de Mariúpol sigue siendo incierto“Estamos trabajando logísticamente en cómo llevaríamos a los Bushmasters allí en la cantidad que necesitan”, dijo. “Incluso en uno de los enormes aviones probablemente solo puedas poner tres, tal vez cuatro. Normalmente, los pondríamos en un barco y podrían navegar, pero no creo que tengamos ese tipo de plazos. Entonces, estamos muy, muy abiertos a la solicitud”.
El primer ministro australiano, Scott Morrison, ha denunciado “la invasión brutal, ilegal e injustificada de Rusia” a Ucrania.
Australia ya ha enviado misiles y suministros humanitarios a Ucrania. Canberra ha impuesto sanciones a cientos de políticos, comandantes militares y empresarios rusos. Ahora impondrá un arancel del 35% a las importaciones de Rusia y Bielorrusia.
Morrison calificó los pasos como "la mayor imposición de sanciones de Australia contra un solo país".
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.