Las autoridades de Texas empezaron a arrestar a inmigrantes sin la debida documentación en Shelby Park, en la ciudad fronteriza de Eagle Pass, acusándolos de allanamiento de morada. Son las primeras detenciones desde que el estado tomó control de esta área fronteriza la semana pasada.
Los migrantes solteros fueron puestos bajo custodia estatal, mientras que las familias migrantes y los niños fueron transferidos a la Patrulla Fronteriza de EEUU.
En X, el teniente Chris Olivarez, del Departamento de Seguridad Pública de Texas, escribió:
"Los arrestos se producen cuando aumentan las tensiones entre Texas y la Casa Blanca por el actual aumento de inmigrantes en la frontera sur: el estado desafió la fecha límite del 17 de enero para levantar el bloqueo que impide el acceso de la Patrulla Fronteriza al Shelby Park."
La disputa se resolverá en la Corte Suprema ahora, mientras el Departamento de Justicia podría actuar contra Texas.
Entre tanto, este viernes tuvo lugar en la capital estadounidense una nueva cumbre ministerial EEUU-México para abordar el tema migratorio.
“Además de considerar medidas adicionales que podamos tomar juntos para avanzar en el objetivo que ambos compartimos de reducir el aumento sin precedentes de la migración irregular”, dijo Antony Blinken, Secretario de Estado de EEUU.
Alicia Bárcena, Ministra de exteriores de México, garantizó:
“Nosotros, México, tenemos la intención de ayudar, o apoyar en esta gran tarea, esta gran batalla que estamos pasando todos, que es el volumen de movimiento de personas”.
Las reuniones dieron seguimiento al encuentro celebrado en Ciudad de México a finales de diciembre con la intención de llevar adelante el trabajo entre los dos países, que vieron una drástica caída en el último mes de los cruces ilegales en la frontera sur.
No hubo anuncios importantes este viernes, se hizo más bien una evaluación de los esfuerzos en marcha. Al mismo tiempo, las discusiones fueron amplias e incluyeron también la lucha binacional contra el tráfico ilegal de fentanilo y otras drogas.