El gobierno de Chile informó este martes que la fiscalía avanza en las investigaciones sobre el presunto secuestro de un exmilitar venezolano en ese país y alertó que, de confirmarse la hipótesis de una incursión de contrainteligencia, resultaría “gravísimo”.
Carolina Tohá, ministra de Interior de Chile, dijo en entrevista con Tele 13 Radio que si bien hay avances en la investigación, no pueden revelar datos con el objetivo de favorecer a la víctima.
“El hecho de que no se sepa nada no quiere decir que no pase nada (…) cada vez que nosotros diéramos el paso de filtrar avances de la investigación lo que estaríamos (haciendo) es favorecer a los secuestradores y poner en una condición de más vulnerabilidad a la víctima”, subrayó.
Tohá dijo, consultada por el medio chileno, que de llegarse a confirmar la hipótesis sobre una incursión de contrainteligencia de agentes venezolanos en Chile “sería gravísimo” y considerado un “acto agresivo”.
“Se ha dicho, informalmente, distintos actores, que cosas como estas se sabe que han sucedido, la verdad es que no han sucedido. Sería una situación sin precedentes, de la mayor gravedad, inaudita respecto a lo que son las relaciones entre los países latinoamericanos”, dijo.
También lea Chile establece contactos con gobierno de Maduro por caso de exmilitar presuntamente secuestrado“Hay muchas otras posibilidades bastantes más plausibles que no son tan extraordinarias que también se está investigando seriamente, todas se están investigando seriamente”, explicó.
Ronald Ojeda, militar expulsado de la Fuerza Armada de Venezuela acusado de conspirar contra el gobierno de Nicolás Maduro, fue secuestrado la semana pasada en su vivienda en Santiago de Chile por cuatro personas encapuchadas que simularon ser detectives de la Policía de Investigaciones de ese país.
El caso cobró relevancia cuando surgieron denuncias sobre que el presunto secuestro habría sido ejecutado por funcionarios contrainteligencia militar venezolanos que supuestamente habrían entrado a territorio chileno.
Pero la versión fue descartada por el vicepresidente del partido de gobierno de Venezuela, Diosdado Cabello, primer miembro del gobierno venezolano que ha referido públicamente al caso.
También lea “Si no me lo operan va a fallecer”: la espera por un cupo en los hospitales públicos de VenezuelaTohá, además, desmintió la publicación del diario venezolano La Razón, que señaló a la administración de Gabriel Boric de ser cómplice del hecho por solicitud del gobierno venezolano, argumentando que el mes pasado el subsecretario de Interior chileno, Manuel Monsalve, visitó Venezuela para firmar acuerdos de cooperación orientados a desarticular bandas criminales trasnacionales.
“El esfuerzo que ha hecho Chile por tener una colaboración con Venezuela es para perseguir el crimen organizado, no para hacer persecuciones políticas (…) Chile ha sido crítico de muchas dinámicas políticas que ha habido en Venezuela y lo menos que haríamos sería prestarnos para hacer parte de las querellas internas que ese país tiene con sus opositores”, dijo Tohá.
El Tren de Aragua, una banda criminal que surgió en Venezuela y que se ha ido extendiendo por varios países de Latinoamérica, opera también en Chile y, en varias ocasiones, así lo han denunciado las autoridades de ese país.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.