Avanzan negociaciones de paz en Gaza

Your browser doesn’t support HTML5

El gobierno de Estados Unidos, el de Israel y representantes de Hamás se acercan a un acuerdo que podría poner fin a la guerra en Gaza. Ángela González nos informa.

Las negociaciones indirectas entre Hamás e Israel han avanzado hacia un acuerdo de alto al fuego en Doha, la capital de Qatar. Un alto funcionario de Hamás le dijo a la agencia de noticias AP que el objetivo principal es poner fin a la guerra. El acuerdo incluye liberar a los rehenes en manos de Hamás y retirar las fuerzas israelíes en Gaza.

“Israel está trabajando con nuestros amigos estadounidenses para lograr un acuerdo sobre los rehenes, y pronto sabremos si la otra parte quiere lo mismo", aseguró Gideon Sa'ar, Ministro israelí de Relaciones Exteriores.

El primer ministro israelí Benjamin Nentayahu y el presidente Joe Biden discutieron por teléfono pormenores sobre las negociaciones y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca explicó por qué este acuerdo luce más sólido que otros anteriores.

“Es porque las brechas se han reducido fundamentalmente en las cuestiones clave, como las fórmulas sobre los intercambios de prisioneros, sobre los detalles de cómo se posicionarán las fuerzas de Israel en su retirada de la Franja de Gaza, de cómo llevar a cabo el aumento humanitario tras el silencio de las armas”, afirmó Jake Sullivan, Asesor de seguridad nacional de EEUU.

AP reporta que la delegación israelí en Qatar podría tener la autoridad de firmar el acuerdo. Sin embargo, miembros del gabinete de Netanyahu, como el ministro de finanzas, se han opuesto calificándolo de una rendición y catástrofe para la seguridad israelí. Lo que provocó la ira y el reclamo de algunos familiares de los rehenes que ven el acuerdo como una alternativa.

El primer ministro israelí también se reunió con el enviado para asuntos del medio oriente del presidente electo Donald Trump, quien también expresó la intención de lograr un acuerdo antes de su investidura el 20 de enero.

"Si esos rehenes no han regresado -no quiero perjudicar esta negociación-, si no han regresado para cuando yo asuma el cargo, se desatará el infierno en el medio oriente. Y no será bueno para Hamás, ni tampoco será bueno, francamente, para nadie”, dijo Donald Trump, Presidente electo de EEUU.

Las siguientes horas serán cruciales para alcanzar el acuerdo, tal vez el intento más importante para poner fin a la guerra en Gaza. La fecha límite de facto para implementarlo es el 20 de enero, cuando Donald Trump tomará posesión.