Investigan muerte masiva de aves en el Pacífico

Un polluelo de alcita de Cassin es mostrado en un refugio de vida silvestre en San Francisco. Las alcitas han estado muriendo por cientos sin que nadie puede explicar la causa.

Cientos de pájaros conocidos como mérgulo sombrío han muerto en las costas del Pacífico norteamericano.

La muerte masiva de aves marinas en la costa del Pacífico norteamericano está siendo investigada por los científicos para determinar sus causas.

Cientos de pájaros conocidos como mérgulo sombrío o alcitas de Cassin han muerto en las costas de la Colombia Británica, en Canadá, hasta las de San Luis Obispo, en California.

Las costas de Oregón han sido especialmente afectadas durante el mes pasado, cuando entre 30 y 50 pájaros por cada kilómetro y medio fueron encontrados muertos en las playas.

Los pájaros parecen estar muriendo de hambre, lo cual es normal durante el invierno, cuando se les dificulta encontrar alimento, pero las muertes están ocurriendo desde octubre, algo que resulta inexplicable.

Algunos expertos apuntan al cambio climático como la razón de tal mortandad, debido a que los cambios llevan a violentas tormentas que pueden empujar a los pájaros a ciertas áreas donde no están acostumbrados a estar.

El calentamiento del océano también puede afectar el zooplancton del que se alimentan los pájaros.

Lo que es cierto es que la muerte masiva de esta especie no tiene precedentes.