El ejército de Estados Unidos dijo que un grupo de tres aviones de combate rusos hostigó a drones estadounidenses que participaban en una misión el miércoles contra objetivos del grupo Estado Islámico en Siria.
El teniente general Alex Grynkewich, comandante de la 9na Fuerza Aérea de EEUU en el Oriente Medio, describió que los aviones rusos lanzaron bengalas en paracaídas frente a los drones estadounidenses, lo que obligó a los aviones sin piloto a hacer acciones evasivas.
Grynkewich también dijo que uno de los pilotos rusos maniobró frente a un dron y encendió los sistemas de poscombustión de la nave, lo que afectó la capacidad del operador del dron para manejar la aeronave de manera segura.
Your browser doesn’t support HTML5
“Instamos a las fuerzas rusas en Siria a cesar este comportamiento imprudente y adherirse a las normas de comportamiento que se esperan de una fuerza aérea profesional para que podamos reanudar nuestro enfoque en la derrota duradera de EI”, dijo Grynkewich en un comunicado.
El ejército estadounidense no especificó en qué parte de Siria ocurrió el incidente.
Estados Unidos mantiene alrededor de 900 efectivos en Siria para asesorar y ayudar a las fuerzas lideradas por los kurdos en la lucha para derrotar al grupo Estado Islámico.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.