En Maryland hay 230.00 venados de cola blanca, según el Departamento de Recursos Naturales de este estado norteamericano. Muchos rondan los barrios suburbanos, pero su presencia no siempre es bienvenida.
Maggi Gallager, por ejemplo, permite la caza en su terreno para controlar el número de ciervos.
“No se puede plantar nada que les guste, a no ser que esté cercado. Hay un riesgo constante de atropellarlos. El peligro mayor es que transmiten la enfermedad de Lyme”, dijo Gallager.
Pero ahora ya también hay evidencia de que algunos venados de cola blanca en Estados Unidos y Canadá están infectados con el nuevo coronavirus. Aunque al parecer no se enferman de gravedad, podrían representar un peligro para los humanos, advierten los científicos.
“Si el virus SARS-CoV-2 logra establecerse como una fuente adicional de los humanos, debemos considerar que podría persistir y evolucionar. Complica nuestros planes de control a largo plazo”, dijo Andrew Bowman un profesor asociado de la Universidad Estatal de Ohio.
Pero, ¿cómo se infectaron los venados? Hasta ahora solo hay teorías.
Según el profesor de Biología de la Universidad Estatal de Pensilvania Suresh Kuchipudi, “no es necesaria una interacción directa entre los humanos y los ciervos”.
“Podría ser mediante objetos ambientales o inanimados. Además, el virus permanece en el ambiente durante un tiempo. No se muere inmediatamente”, explicó.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ya lanzó un proyecto para determinar cuán extenso es el contagio del virus que causa el COVID-19 en los venados de cola blanca y el peligro que podría representar.
Mientras tanto, los científicos recomiendan a la gente que mantenga la vida silvestre, a una sana distancia.
A los cazadores, que pasan muchas horas en la naturaleza, la Organización Mundial de Sanidad Animal les pide no dejar desechos humanos u objetos que puedan ser ingeridos o tocados por los venados.
Y los epidemiólogos les recomiendan usar guantes al preparar a sus presas para comer y cocinar bien la carne.
“Los cazadores de venados juegan un papel clave en la conservación de la vida silvestre en Estados Unidos. Hoy más que nunca es importante que se vacunen para protegerse a sí mismos, a sus familias y a la salud de los ciervos”, señaló Luis Escobar, profesor de Ecología de la Enfermedad, en el instituto Virginia Tech.
C.J. Winand, quien caza desde hace 50 años, ya se vacunó. Él está preocupado por las infecciones del nuevo coronavirus en los venados.
“Sería devastador si saltara de especie en especie. Cazar sería obsoleto. Tendríamos una proliferación de venados y el hábitat se degradaría”, dijo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram