El discurso sobre el Estado de la Nación, el último que pronunció el presidente Barack Obama, se caracterizó por el optimismo para avanzar en una agenda pendiente pese a las dificultades de un gobierno demócrata y un Congreso controlado por la oposición republicana.
El profesor Emilio Viano resume de esta manera su percepción sobre la alocución presidencial y en entrevista con la Voz de América expresa su opinión sobre lo que califica como un mensaje claro y directo.
“Éste es, sin duda, el mejor discurso que he escuchado del presidente Obama y estoy seguro que fue escrito por él para transmitir su visión más amplia y no solamente ajustada a la práctica política”, dijo Viano, docente de Ciencias Políticas e Internacionales en American University con sede en Washington.
Escuche la entrevista con el Prof. Emilio Viano
Your browser doesn’t support HTML5
Viano destaca que el presidente Obama utilizó parte del discurso para lanzar críticas contra los aspirantes republicanos a la presidencia, sin mencionar nombres.
“El presidente reivindico la fortaleza de los valores estadounidenses frente a la retórica apocalíptica de los republicanos que no cesan de implementar una política de miedo que alcanza a los inmigrantes, a los refugiados y a muchos otros”, afirma Viano.
En relación a los candidatos demócratas y el impacto que el discurso tendrá en sus campañas, el Prof. Viano advierte que obtendrán réditos.
“Sus palabras se convirtieron en un mensaje para mostrar a los candidatos demócratas como parte de un legado de gobierno que tuvo importantes logros”, concluyó Viano.