Un barco de ayuda humanitaria cargado con unas 200 toneladas de alimentos zarpó el martes hacia Gaza en una prueba piloto para la apertura de un corredor marítimo hasta el territorio, donde cientos de miles de personas están al borde de la hambruna cinco meses después del inicio de la guerra entre Israel y Hamás.
Los alimentos fueron recopilados por World Food Kitchen, la organización benéfica fundada por el célebre chef español José Andrés, y se trasladan a bordo de una barcaza adosada al barco de la ONG española Open Arms. Se espera que llegue a un punto no revelado de la costa de Gaza en dos o tres días. Andrés y el capitán del barco, Oscar Camps, confirmaron que el destino de la ayuda es el norte del sitiado enclave.
En una breve entrevista con The Associated Press el sábado en la noche, Andrés dijo que quería mantener la ubicación en secreto para evitar la repetición del incidente del 29 de febrero en el que las tropas israelíes dispararon a una multitud de palestinos que trataban de sacar comida de un convoy humanitario en la Ciudad de Gaza. En el incidente fallecieron más de 100 personas, según el Ministerio de Salud gazatí.
También lea Un barco de EEUU con equipos para construir un muelle navega hacia GazaPor su parte, Estados Unidos anunció el jueves que planea construir un muelle en el enclave costero para facilitar la llegada de ayuda, pero es posible que pasen unas semanas hasta que esté operativo.
En un mensaje en X, antes Twitter, el presidente de Chipre, Nikos Christodoulides, dijo que este primer viaje era “de esperanza y humanidad” y que los alimentos que se repartirán son un “salvavidas para los civiles”. Su gobierno propuso la posibilidad de utilizar la isla mediterránea como base para mandar ayuda a Gaza por barco.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dio las gracias al mandatario chipriota y dijo en X que la salida de la embarcación era “una señal de esperanza”, al tiempo que se comprometió a “hacer todo lo que esté en nuestro poder para que la ayuda llegue a los palestinos”.
La guerra, que comenzó tras el asalto de Hamás al sur de Israel el 7 de octubre, se ha cobrado la vida de más de 30.000 palestinos en Gaza y ha desplazado a alrededor del 80 % de sus 2,3 millones de habitantes. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) un cuarto de los gazatíes pasa hambre.
También lea Palestinos en Gaza comienzan el Ramadán entre un hambre creciente y sin avistar el fin de la guerraEstados Unidos, Qatar y Egipto han intentado negociar un alto el fuego y la liberación de los rehenes cautivos en Gaza antes del inicio del mes sagrado del islam, el Ramadán, que comenzó el domingo, pero las conversaciones se estancaron la semana pasada luego de que Hamás pidió que cualquier pausa temporal en los combates incluyese garantías para el final de la guerra.
Los grupos humanitarios dicen que es casi imposible repartir ayuda en gran parte del enclave palestino debido a las restricciones israelíes, a los combates y a la anarquía luego de que la policía gestionada por Hamás haya desaparecido prácticamente de las calles.
La ruta marítima cuenta con el respaldo de la Unión Europea, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos entre otras naciones. En los últimos días, varios países, incluyendo Estados Unidos, han lanzado ayuda por aire, pero los grupos humanitarios sostienen que son operaciones costosas y que es poco probable que puedan cubrir las crecientes necesidades.
Una vez que el barco de Open Arms se acerque a Gaza, dos embarcaciones más pequeñas remolcarán la barcaza hasta el embarcadero que World Central Kitchen está construyendo en una ubicación no revelada, explicaron los organizadores. La ONG tiene previsto distribuir la ayuda a través de los 60 comedores que gestiona en todo el territorio.
También lea ONU: Asentamientos israelíes en zonas palestinas constituyen un "crimen de guerra"Israel dice que respalda la iniciativa y que inspeccionará toda la carga antes de que zarpe hacia Gaza.
En el ataque que dio inicio a la guerra, los insurgentes mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron a unas 250 más como rehenes. Se cree que Hamás tiene todavía unos 100 rehenes, además de los restos mortales de otras 30 personas, luego de que en noviembre dejó libres a la mayoría en un canje por palestinos encarcelados por Israel.
El Ministerio de Salud de Gaza dice que la posterior ofensiva israelí ha matado a al menos 31.112 palestinos. El conteo no distingue entre víctimas civiles y combatientes, pero señala que dos tercios de los fallecidos son mujeres y menores.
Israel culpa del elevado número de civiles muertos a Hamás porque dice que los insurgentes combaten en zonas residenciales densamente pobladas y sus efectivos, túneles y lanzacohetes están cerca de viviendas, escuelas y mezquitas. El ejército dijo, sin aportar pruebas, que ha abatido a 13.000 combatientes de Hamás.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.