Cuatro barcos del Ejército de Estados Unidos, cargados con toneladas de material y segmentos de acero para muelles, zarparon de Virginia el martes con destino a la Franja de Gaza como parte de un plan de la nación norteamericana para aumentar la entrega de alimentos y otros suministros a los hambrientos palestinos mientras continúa la guerra de Israel contra Hamás.
Los barcos partieron desde los muelles de la Base Conjunta Langley-Eustis y se dirigieron por el río James hacia el océano Atlántico para lo que podría ser un viaje de un mes hasta el mar Mediterráneo. Allí, en un lugar aún por anunciar a lo largo de la costa de Gaza, construirán y comenzarán a operar un muelle flotante para recibir la ayuda.
Desde que los combatientes de Hamás atacaron Israel el 7 de octubre, las fuerzas militares israelíes han azotado la Franja de Gaza, causando la muerte de más de 30.000 palestinos, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud de Gaza, y creando una catástrofe humanitaria. La ONU señaló que prácticamente los 2,3 millones de habitantes del enclave pasan apuros para encontrar alimentos. Pero llevar ayuda humanitaria a la zona ha sido algo complicado, debido a los ataques en curso y los problemas para coordinarse con las fuerzas militares israelíes, que han bloqueado el paso en las carreteras y causado demoras en la entrega de ayuda debido a las inspecciones.
También lea Barco con ayuda humanitaria parte hacia Gaza, donde cientos de miles pasan hambreEl plan más reciente del Pentágono instruye a las fuerzas militares estadounidenses a construir lo que es conocido como un sistema modular de calzada. Frente a la costa, el ejército construirá una gran plataforma flotante donde las embarcaciones podrán descargar contenedores con ayuda. Posteriormente, el ejército transferirá la ayuda a una cadena motorizada de segmentos de acero para muelles que la llevarán hasta la costa.
Se tiene previsto que dicho muelle tenga hasta 550 metros (1.800 pies) de largo, y cuente con dos carriles, y el Pentágono ha dicho que podría coordinar la entrega de más de 2 millones de comidas al día para los residentes de la Franja de Gaza. Los funcionarios no han dicho quién descargará los contendedores y llevará la ayuda a la costa. El presidente Joe Biden dijo que no habrá soldados estadounidenses sobre el terreno en la Franja de Gaza.
El martes, mientras los familiares y comandantes de alto rango del ejército observaban, unos 70 soldados de la 7a. Brigada de Transporte se alejaban de los muelles a bordo de cuatro barcos del Ejército de Estados Unidos: el USAV Wilson Wharf, el USAV Matamoros y el USAV Monterrey, que son embarcaciones de desembarco, y el USAV SP4 James A. Loux, un navío más grande de apoyo logístico.
El comandante de la brigada, el coronel del ejército Sam Miller, dijo que unos 500 de sus soldados participarán en la misión. En total, los funcionarios del Pentágono han dicho que unos 1.000 soldados estadounidenses estarán involucrados en la labor.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.