La Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó este miércoles que Belice está libre de malaria, tras más de 70 años de esfuerzos continuos del país para erradicar la enfermedad.
Con el anuncio, ya son 42 países y un territorio los que han sido certificados por la OMS como libres de malaria, 11 de ellos de la Región de las Américas.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, felicitó “al pueblo y al gobierno de Belice y a su red de asociados locales y globales por este logro".
"Belice es otro ejemplo de cómo, con las herramientas y el enfoque adecuados, podemos soñar con un futuro sin malaria", dijo Tedros.
Belice se unió a Paraguay, Argentina y El Salvador, como el cuarto país de las Américas y el segundo de América Central en ser certificado libre de malaria en los últimos cinco años, recordó el doctor Jarbas Barbosa, Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
También lea OMS: COVID-19 retrasa los esfuerzos mundiales contra la malaria"Este es un logro extraordinario para Belice, y también servirá de inspiración para los demás países endémicos de las Américas", dijo Barbosa.
También es el tercer país al que se concede la condición libre de malaria en 2023, tras las certificaciones de Azerbaiyán y Tayikistán en marzo.
Según la OMS, Belice reorientó en 2015 su programa de lucha contra la malaria para centrarse más en mejorar la vigilancia entre las poblaciones de alto riesgo, lo que permitió dirigir estratégicamente las intervenciones y los recursos disponibles a las zonas prioritarias.
La certificación de eliminación de la malaria es un reconocimiento oficial por parte de la OMS de la condición de libre de la enfermedad de un país.
La certificación se concede cuando un país ha demostrado -con pruebas rigurosas y creíbles- que la cadena de transmisión autóctona del paludismo por mosquitos anófeles se ha interrumpido en todo el país durante al menos los tres últimos años consecutivos.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.