El presidente estadounidense Joe Biden agradeció el jueves a la primera ministra italiana Giorgia Meloni por el firme apoyo de Italia a Ucrania, y le dio una cálida bienvenida a la Casa Blanca a una mandataria que su gobierno vio con recelo cuando ascendió al poder el año pasado como la dirigente del primer gobierno de extrema derecha en Italia desde el término de la Segunda Guerra Mundial.
“Italia y Estados Unidos también apoyan firmemente a Ucrania, y la felicito por su apoyo tan firme en la defensa contra las atrocidades rusas”, dijo Biden a Meloni al inicio de su reunión en la Oficina Oval. “Y quiero darle las gracias al pueblo italiano. Quiero agradecerles por apoyarla a usted y por apoyar a Ucrania. Eso hace una gran diferencia”.
También lea Rusia y Ucrania intercambian prisioneros de guerra tras mediación de Emiratos Árabes UnidosMeloni, quien realizó su primera visita a la Casa Blanca como primera ministra, dijo que las relaciones entre Estados Unidos e Italia deben permanecer firmes “sin importar los tintes políticos” o quién está en el poder en los dos países. También destacó que con su respuesta a la invasión rusa de Ucrania, “los países occidentales han demostrado que pueden apoyarse mutuamente”.
“Aquellos que viven en paz deben ser los primeros en apoyar la causa ucraniana”, dijo Meloni.
Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que la reunión entre los mandatarios estuvo enfocada en Ucrania y China, así como en el flujo migratorio desde el norte de África hacia las costas sureñas de Europa. Más de 1.900 migrantes han fallecido o desaparecido en el mar Mediterráneo en lo que va del año, elevando el total de muertos y desaparecidos desde 2014 a 27.675 personas, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones.