El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el martes mediante un comunicado que su administración enviará una comitiva a la toma de posesión del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, que se llevará a cabo el 23 de noviembre.
La delegación oficial de EEUU estará presidida por el embajador estadounidense en Quito, Michal Fitzpatrick, según el anuncio de la Casa Blanca.
Noboa, de 35 años de edad, llegó a la presidencia tras los comicios de octubre pasado con el partido Acción Democrática Nacional, allí venció a la contendiente Luisa González, protegida del expresidente Rafael Correa.
También lea La inversión y el comercio exterior centran la visita del presidente electo de Ecuador a EEUUSe espera que las relaciones entre Washington y Quito continúen al ritmo actual. Hace poco menos de dos semanas, la directora de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés), Samantha Power, visitó la capital del país sudamericano donde sostuvo una serie de reuniones.
“Ayer me reuní con el presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, para felicitarlo por su reciente victoria electoral y discutir cómo nuestros países pueden profundizar nuestra asociación en temas clave como mejorar la seguridad ciudadana, crear empleos para los jóvenes y combatir la corrupción”, dijo Power en un mensaje en la red social X.
El presidente electo Noboa viene de fungir como legislador entre los años 2021 y 2023.
Procedente de una familia empresarial de primera fila en Ecuador, Noboa se perfila como el mandatario que quiere acelerar la inversión extranjera y ofrecer más impulso al sector empresarial.