El presidente Joe Biden anunció este martes que Estados Unidos planea dar la bienvenida a un récord de 125.000 refugiados en 2024, un "nivel no alcanzado en tres décadas".
En un comunicado oficial por el Día Mundial del Refugiado, Biden aseguró que su administración "ha trabajado arduamente" para reconstruir el Programa Nacional de Admisión de Refugiados, un esfuerzo que ha incluido reasentamiento y oportunidades de trabajo para los recién llegados.
"EEUU continúa siendo el mayor proveedor de asistencia humanitaria para refugiados en todo el mundo, que incluye atención médica, agua limpia y educación, en asociación con socios internacionales y no gubernamentales, para decenas de millones de refugiados y las comunidades que los acogen en todo el mundo", destacó el presidente estadounidense.
La administración del presidente demócrata puso en marcha el programa Welcome Corps, que pretende en su primer año reclutar a 10.000 estadounidenses que puedan ayudar a unos 5.000 refugiados a adaptarse a su nueva vida en EEUU.
También lea ¿Qué significa ser un refugiado y por qué se les dedica un día mundial?Biden recordó que en el mundo existen ya 110 millones de desplazados, "más refugiados que en cualquier otro momento de la historia" y resaltó la seria situación humanitaria en Ucrania, Siria, Venezuela, Afganistán, Somalia y Sudán del Sur, de donde han salido miles de personas huyendo de conflictos y crisis.
También insistió en que la protección de los refugiados es un desafío transnacional que requiere soluciones compartidas. "Es por eso que estamos trabajando con socios regionales en nuestro propio hemisferio para brindar protección y apoyo para la estabilización e integración de quienes lo necesitan", afirmó el mandatario.
"Dar la bienvenida a los refugiados es parte de lo que somos como estadounidenses: nuestra nación fue fundada por quienes huían de la persecución religiosa. Cuando tomamos medidas para ayudar a los refugiados de todo el mundo y los incluimos, honramos este pasado y somos más fuertes gracias a él", concluyó Biden, cuyos antepasados irlandeses se establecieron en EEUU en el siglo XIX.
A fines de 2022, más de 35 millones de refugiados vivían fuera de sus naciones, a las que probablemente solo unos pocos regresarán. De acuerdo a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, esto significa un aumento de más de 8 millones en comparación a 2021 y el mayor salto del que se tiene registro.
Este incremento se debe principalmente a los afectados por la invasión rusa a Ucrania. En total, el 52% de personas refugiadas y con protección internacional proviene de tres países: Siria (6,5 millones), Ucrania (5,7 millones), Afganistán (5,7 millones) y Venezuela (5,5 millones).
En su más reciente informe, la ACNUR situó en 108,4 millones el número de desplazados por guerras, persecución, violencia y violaciones de los derechos humanos, la cifra más alta de la que se tiene registro y un aumento de 19,1 millones comparado con 2021.
El estallido del conflicto en Sudán elevó la cifra de desplazados a 110 millones hasta el pasado mayo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.