El anuncio del presidente ruso Vladimir Putin de reconocer a dos regiones en Ucrania como territorios separatistas, condujeron el martes a Washington a informar sobre nuevas sanciones a Moscú por lo que considera una escalada en las amenazas a aquella nación.
“Este es el comienzo de la invasión de Ucrania por Rusia”, dijo Biden en una comparecencia de prensa desde la Casa Blanca, en referencia al envío de tropas rusas a las regiones de Donetsk y Lugansk.
El mandatario estadounidense dijo que Putin, que el lunes reconoció la independencia de estas dos regiones, está tratando de justificar “la toma de más territorio por la fuerza”.
Your browser doesn’t support HTML5
Biden mantuvo el mensaje de que EE. UU. y sus aliados de la OTAN han enviado durante un mes a Moscú sobre la necesidad de encontrar una solución diplomática de la crisis, sin embargo, dejó en claro su compromiso con la alianza militar. “Seguimos pensando que Rusia tiene la intención de avanzar aún más y de lanzar un ataque masivo contra Ucrania”, denunció.
“No hay duda de que el agresor es Rusia”, aseguró Biden en referencia al avance de las tropas rusas hacia territorio de Ucrania, una vía opuesta a los llamados que ha hecho la OTAN para desescalar la tensión provocada por la agrupación de más de 160.000 efectivos militares que Putin ha llevado a las fronteras de la vecina nación.
También lea Rusia y Ucrania intercambian ataques con misiles y al menos una persona muere en KievNuevas sanciones
Después de que la Casa Blanca anunciara el lunes sanciones contra aquellas empresas que operen en Donetsk y Lugansk, el presidente Biden dio a conocer hoy nuevas sanciones y adelantó que, a partir de mañana, se adoptarán medidas contra "la élite rusa y sus familias".
“Vamos a establecer bloqueo contra dos importantes instituciones financieras de Rusia: VEB y su banco militar”, declaró el mandatario, quien también avanzó sanciones contra la deuda soberana de Rusia, lo que cortaría el financiamiento a Moscú desde Occidente.
Your browser doesn’t support HTML5
Más tarde, en la tarde del martes, la Casa Blanca recalcó que las sanciones tienen por objetivo el hacer mella en "la economía rusa" sin afectar a la estadounidense.
"Fuimos muy conscientes a la hora de garantizar que todo el impacto de nuestras sanciones recaiga en la economía rusa, no en la nuestra", aseguró en rueda de prensa telefónica un alto funcionario de la Administración.
Entidades y familias sancionadas
Ese mismo funcionario destacó que el VEB es la quinta firma financiera rusa más grande, y que tanto EE. UU. como la Unión Europea han bloqueado sus operaciones con la misma. El funcionario identificó además al Promsvyazbank, un banco que opera al menos 35.000 millones de dólares, destinados a financiar al ejército ruso.
“Ninguna institución financiera rusa está a salvo si continúa esta invasión”, sentenció el funcionario, al tiempo que adelantó que en Washington está listo “para presionar un botón” y emprender medidas similares con instituciones financieras rusas más grandes, incluidos Sperbank y VTB, cuyos activos, en conjunto, casi alcanzan los 750.000 millones de dólares en activos
También lea ¿Demencia o método? Por qué Putin reconoció a los separatistas respaldados por Rusia en UcraniaAsí mismo, el funcionario señaló que las "élites rusas" nombradas por el propio Biden para sanción son: el director de los servicios de inteligencia rusos (FSB), Aleksandr Bortnikov, y su hijo, Denis; el actual jefe adjunto de Gabinete, Sergei Kiriyenko, y su hijo, Vladimir; y Petr Fradkov, director ejecutivo de Promsvyazbank.
“Entonces, estas personas y sus familiares ahora están completamente bloqueados”, zanjó el alto funcionario.
De esta manera, Washington se sumó este a otros países, como Reino Unido y Alemania, que a lo largo de la jornada habían anunciado distintas medidas en respuesta a las últimas acciones de Moscú.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.