El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a los periodistas en New Hampshire el martes que viajaría a Carolina del Sur más tarde en el día, incluso antes de que se publiquen los resultados de la votación primaria en curso en el estado de Nueva Inglaterra.
Sus rivales entretanto continuaban visitando escuelas, iglesias y tiendas de donuts en su última oportunidad para persuadir a los votantes de New Hampshire de que son la mejor apuesta del partido para enfrentarse al presidente Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre.
Encuestas estatales recientes mostraron que el senador Bernie Sanders, un progresista por el vecino estado de Vermont, lidera las encuestas, seguido por dos moderados: el ex alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, y la senadora Amy Klobuchar.
New Hampshire es la segunda parada del ciclo de nominación del candidato presidencial de los Estados Unidos. Si bien otorga pocos votos, este estado ofrece a los candidatos la oportunidad de generar impulso para sus campañas.
Aquí hay algunas escenas de la campaña el martes:
'CIENTOS DE MILES DE PUERTAS'
Sanders agradeció el apoyo a un puñado de simpatizantes en la Escuela Primaria McDonough en Manchester, que albergaba un lugar de votación.
"Nuestra gente ha llamado a cientos de miles de puertas en la nieve, la lluvia y el frío, y creo que es por eso que tenemos la oportunidad de hacerlo realmente bien aquí esta noche", dijo Sanders a los periodistas.
"Vamos a vencer a Donald Trump porque para derrotarlo necesitarás el mayor número de votantes en la historia de este país, eso es lo que vas a necesitar", dijo.
La campaña de Sanders dijo que los voluntarios tocaron 250.000 puertas entre el sábado y el domingo, mientras que la campaña de la senadora estadounidense Elizabeth Warren llegó a 163.000 de sábado a lunes. Casi 250.000 personas votaron en las primarias demócratas de 2016 del estado, donde Sanders ganó en su lucha -a la postre sin éxito- por la nominación del partido contra Hillary Clinton.
Los funcionarios del partido dijeron que no esperan que la participación del martes coincida con el récord establecido en 2008, el año de la primera campaña presidencial de Barack Obama.
'BIDEN EN MOVIMIENTO'
Biden, quien terminó en un decepcionante cuarto lugar en el caucus de Iowa la semana pasada, se está desplazando ya hacia lo que espera que sean estados más acogedores. Mientras visitaba una tienda de donuts de Manchester, dijo a los periodistas que se dirigirá a Carolina del Sur más tarde el martes.
El movimiento brusco sugiere que Biden ve mal su fortuna en New Hampshire. Su campaña preve un fuerte apoyo de los votantes negros, que lo recuerdan con cariño por su papel en la presidencia histórica de Obama, en Carolina del Sur, donde se votará el 29 de febrero.
"Todavía tenemos un poco de esperanza aquí", dijo Biden, quien descartó la idea de que Carolina del Sur se haya convertido en un estado a vida o muerte para su candidatura.
Biden planeaba dirigirse a sus partidarios en New Hampshire y a los voluntarios que formaron su organización de campaña por enlace de video en lugar de en persona.
"El resto de la nación está ahí afuera", dijo Biden. "Hay una gran cantidad de votos electorales, y vamos a ver".
Warren, una progresista que representa a Massachusetts en el Senado, dijo a los periodistas en la localidad de Nashua lo que pensaba de la partida anticipada de Biden: "Dice que él no está aquí para luchar por sus votos en New Hampshire".
'MÁS PERSUASIVO'
Chris Herbert, de 70 años, un demócrata del estado de New Hampshire, dijo que votó por Sanders en las primarias de 2016, pero emitió su voto por Warren el martes.
"Creo que ella podría ser más persuasiva", dijo, citando su éxito en la creación de la Oficina de Protección de Finanzas del Consumidor.
Warren comenzó su día visitando un centro de votación en Portsmouth, donde conoció a un grupo de apasionados seguidores.
"¡Warren tiene un plan para mí!", la multitud coreaba, así como: "¡Es hora, es hora, es hora de una mujer en la Casa Blanca!".
Warren entregó donuts a voluntarios y se tomó fotos con los votantes, junto con su esposo Bruce Mann y a su perro Bailey.
'EL QUE PUEDE VENCER A TRUMP '
Los partidarios de Buttigieg lo saludaron en una escuela de Manchester antes del amanecer, agitando carteles azules y amarillos de la campaña "Pete 2020" y cantando "Presidente Pete".
El veterano militar de 38 años se estrechó la mano y se tomó selfies con la multitud entusiasta.
"Se siente bien aquí afuera", dijo, sonriendo mientras los periodistas le preguntaban cómo pensaba que le iría en las primarias del martes.
Kathy Carswell, de 60 años, dijo que eligió a Buttigieg por su juventud y su capacidad para unir a las personas. Algunos de los candidatos mayores están más cualificados, pero tienen menos posibilidades que Buttigieg contra Trump, consideró.
"Creo que (Buttigieg) puede volver a unir al país, en lugar de separarlo", dijo Carswell, sin referirse a otros candidatos por su nombre.
La cocinera Rebecca Balzano, de 38 años, que se autodenominó socialista democrática consideró que Buttigieg es "demasiado nuevo, demasiado joven" y dijo que votó por Sanders.
'MINI IMPUSO PARA BLOOMBERG'
Los votantes demócratas en el estado se enfrentan a una larga votación con 33 nombres, incluidos candidatos de primer nivel, exaspirantes que ya abandonaron la carrera y algunos contendientes que nunca alcanzaron un perfil nacional.
Un nombre que no figura en la lista es el del exalcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, un participante tardío en la contienda que optó por saltarse las primeras cuatro primarias.
Eso no impidió que los votantes en la aldea montañosa de Dixville Notch eligieran al multimillonario fundador de la compañía de medios que lleva su nombre como candidato por escrito cuando votaron justo después de la medianoche del martes. Ganó tres de los cinco votos emitidos.