El presidente Biden declaró este martes que el odio a los judíos sigue estando profundamente en los corazones de demasiadas personas, diciendo que hubo una “feroz oleada de antisemitismo” en Estados Unidos tras los ataques de Hamás del 7 de octubre pasado.
En el marco de los Días de Conmemoración del Museo del Holocausto de Estados Unidos, el mandatario invitó todos a oponerse a estos ataques contra los judios, advirtiendo que se corre el riesgo de olvidar las lecciones del Holocausto.
"No 75 años después, sino apenas siete meses y medio después, y la gente ya está olvidando que Hamás desató este terror. Fue Hamás quien brutalizó a los israelíes. Fue Hamás quien tomó y sigue manteniendo rehenes. Yo no he olvidado”.
El discurso se produjo en medio de semanas de protestas en los campus universitarios estadounidenses contra la guerra en Gaza, con estudiantes exigiendo que Biden deje de enviar armas a Israel.
En algunos casos, las manifestaciones incluyeron retórica antisemita y acoso contra estudiantes judíos, que Biden definió como inaceptables. Y actos violentos y destructores que el demócrata dijo ser ilegales.
“No hay lugar en ningún campus de Estados Unidos, ni en ningún lugar de Estados Unidos, para el antisemitismo o el discurso de odio o las amenazas de violencia de ningún tipo".
También los republicanos del Congreso mostraron su apoyo a los judios e Israel. Los legisladores ya aprobaron de manera bipartidista un paquete multimillonario de ayuda para los israelíes y prometieron hacer más para tutelarlos.
Mike Johnson, Presidente de la Cámara de Representantes, dijo sobre el paquete:
“Como Congreso juntos enviamos un mensaje. Dimos testimonio del pasado y le dijimos al mundo que Israel y el pueblo judío no están solos”.
Estados Unidos, dijo la Casa Blanca, prometió que su compromiso con la seguridad de Israel y su derecho a existir será férreo. Incluso cuando no están de acuerdo.
Biden se refirió a las fricciones que su administración ha tenido con el gobierno israelí sobre la muerte de decenas de miles de personas en Gaza.
El discurso llegó en un momento crítico para Biden, quien ha luchado por equilibrar su apoyo a Israel con la indignación por el costo causado entre los civiles en Gaza. Los grupos judíos urgen a la Casa Blanca que tome medidas más firmes para combatir el antisemitismo. Al mismo tiempo, Biden subrayo que su administración respeta y protege el derecho fundamental a la libertad de expresión y a protestar pacíficamente.