El exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, el probable candidato demócrata en las elecciones presidenciales nacionales de noviembre, ha dicho que la pandemia de coronavirus que azota al país probablemente forzará alteraciones o aplazamientos significativos de la convención nacional de nominación del partido programada para julio.
Las convenciones nacionales demócratas y republicanas son una obra de arte cuadrienal de la democracia estadounidense, pero Biden dijo a la cadena de televisión por cable MSNBC, el martes por la noche, que es "difícil imaginar" la convención demócrata que se celebrará a mediados de julio en la ciudad de Milwaukee, Wisconsin, en el medio oeste, según lo programado.
La convención republicana está prevista para agosto en Charlotte, en el estado costero atlántico de Carolina del Norte.
"Deberíamos escuchar a los científicos" sobre si sería seguro llegar a mediados de julio si varios miles de demócratas y cientos de representantes de los medios de comunicación estuvieran muy cerca unos de otros en el Fiserv Forum, un estadio de baloncesto, dijo Biden al canal de noticias.
Bajo las restricciones actuales, tal reunión no sería posible.
También lea Biden acusa a Trump de poner empresas "por delante de millones de familias"El presidente republicano Donald Trump, el oponente de Biden mientras busca un segundo mandato en la Casa Blanca, ha extendido el distanciamiento social en EE.UU. hasta fines de abril a medida que el número de muertos por coronavirus del país aumenta cada día.
Funcionarios del gobierno y de la salud han dicho a los estadounidenses que eviten reunirse en multitudes de más de 10 personas, y la policía en algunas comunidades ya está arrestando a los infractores. Docenas de gobernadores de EE.UU. en todo el país han impuesto órdenes de quedarse en casa, con alrededor del 80% de los 327 millones de personas del país ahora bajo tales directivas.
Biden dijo que la convención demócrata estaba programada para evitar conflictos con los Juegos Olímpicos de verano en Tokio, que debían comenzar el 24 de julio. Pero ahora que los juegos se pospusieron hasta 2021, el Partido Demócrata podría impulsar el comienzo de su convención, si eso tendría sentido en relación con las preocupaciones por el coronavirus dentro de tres meses.
"Ahora hay más tiempo", dijo Biden. "Deberíamos poder hacer lo que pudimos hacer en medio de la Guerra Civil hasta la Segunda Guerra Mundial: tener convenciones y primarias y elecciones demócratas y republicanas, y aún tener seguridad pública. Podemos hacer las dos cosas".
De cara a las elecciones nacionales programadas para el 3 de noviembre, Biden dijo que los funcionarios electorales estatales deben prepararse ahora para más boletas en ausencia que se envían por correo y deben considerar una elección virtual, con votación remota segura.