El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió el viernes la liberación de todos los periodistas encarcelados, incluidos tres reporteros estadounidenses que permanecen presos en otros países por su trabajo, a propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
A través de un comunicado, el mandatario estadounidense señaló que el periodismo no debería ser un crimen en ninguna parte de la Tierra y pidió la liberación inmediata e incondicional de todos los periodistas que han sido puestos tras las rejas por simplemente hacer su trabajo, y la protección de aquellos que participan en el cubrimiento de operaciones militares.
Según el Comité para la Protección de los Periodistas, a finales de 2023, un total de 320 periodistas permanecían encarcelados por su trabajo en todo el mundo. Ese total incluye a tres estadounidenses: Evan Gershkovich y Alsu Kurmasheva en Rusia, y Austin Tice en Siria.
También lea Periodista estadounidense de RFE/RL cumple seis meses encarcelada en RusiaEste año, la UNESCO decidió resaltar la importancia del periodismo y la libertad de expresión en la actual crisis medioambiental que encara el planeta. Un estudio de la organización indica que el 70 % de los periodistas ambientales sufren agresión.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el viernes en un comunicado que "la libertad de prensa está bajo asedio". "Sin hechos, no podemos luchar contra la información errónea y la desinformación. Sin rendición de cuentas, no contaremos con políticas sólidas. Sin libertad de prensa, no tendremos libertad. Una prensa libre no es una elección, sino una necesidad”.
En medio de la guerra
La guerra en curso entre Israel y Hamas ha llevado al período más mortal para los periodistas desde que el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) comenzó a recopilar datos en 1992. Hasta el viernes, al menos 97 periodistas han muerto desde que comenzó la guerra, entre ellos 92 palestinos, dos israelíes y tres libaneses, según el CPJ.
Los periodistas son civiles, así que necesitan ser protegidos como cualquier civil durante una zona de guerra. No deberían ser atacados, dijo la jefa del CPJ, Jodie Ginsberg, el viernes.
También lea "La muerte de cerca", el peligro de reportar la guerra entre Israel-HamásLas discusiones sobre la libertad de prensa tienden a centrarse en lo negativo, pero Clayton Weimers, el jefe de la oficina de Reporteros sin Fronteras (RSF), dijo que también es importante reconocer a los gobiernos que están defendiendo la libertad de prensa.
RSF dio a conocer el viernes su índice anual de libertad de prensa, que clasifica a 180 países y territorios en términos de libertad de medios. Noruega y Dinamarca encabezaron la lista este año.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.