El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el lunes un decreto que amplía la investigación del Gobierno sobre la salud de las mujeres, al tiempo que destinará 200 millones de dólares el próximo año para comprender mejor algunas dolencias sexuales y reproductivas.
Biden también ordenó a su administración que informe sobre los avances que están logrando para reducir las brechas de género en la ciencia y estudiar cómo utilizar la inteligencia artificial para mejorar la investigación sobre la salud de las mujeres, según un resumen de la orden de la Casa Blanca.
"Voy a asegurarme de que la salud de las mujeres tenga prioridad en todo el Gobierno", dijo Biden en una sala llena de mujeres, entre ellas la actriz Halle Berry y la ex primera dama de California Maria Shriver, en la Casa Blanca.
Las mujeres constituyen la mitad de la población, pero su salud carece de fondos suficientes y no se estudia lo suficiente. No fue hasta la década de 1990 que el gobierno federal ordenó que se incluyera a las mujeres en la investigación médica financiada con fondos federales; Sin embargo, durante la mayor parte de la historia médica, los estudios científicos se basaron casi exclusivamente en hombres.
Hoy en día, las investigaciones a menudo no logran rastrear adecuadamente las diferencias entre mujeres y hombres, y no representan a las mujeres por igual, particularmente en lo que respecta a las enfermedades que les son más comunes. La orden ejecutiva de Biden tiene como objetivo cambiar eso, dijeron sus asistentes.
También lea Las mujeres venezolanas trabajan en pro de la igualdad y el alcance de sus derechosEl anuncio se produce cuando se extienden los efectos en cadena de la decisión de la Corte Suprema que anuló el derecho federal al aborto, tocando cuestiones médicas para mujeres que nunca tuvieron la intención de interrumpir sus embarazos. En Alabama, por ejemplo, el futuro de la FIV quedó en duda en todo el estado tras el fallo de un juez.
Las mujeres fueron una parte fundamental de la coalición que eligió a Biden en 2020, dándole el 55 % de sus votos, según AP VoteCast. Las mujeres negras y las mujeres de los suburbios fueron pilares de la coalición de Biden, mientras que Trump tenía una modesta ventaja entre las mujeres blancas y una proporción mucho más amplia de mujeres blancas sin títulos universitarios, según la encuesta de AP a más de 110.000 votantes en las elecciones de ese año.
Los Institutos Nacionales de Salud también están lanzando un nuevo esfuerzo en torno a la menopausia y el tratamiento de los síntomas de la menopausia que identificará lagunas en la investigación y trabajará para cerrarlas, dijo la asesora de la Casa Blanca, Jennifer Klein.
Se esperaba que Biden y Jill Biden, la primera dama, anunciaran las medidas en una recepción del Mes de la Historia de la Mujer el lunes en la Casa Blanca.
Los NIH financian una enorme cantidad de investigación biomédica, imprescindible para comprender cómo los medicamentos afectan al cuerpo humano y, en última instancia, para decidir cómo dosificar los medicamentos.
Algunas afecciones tienen síntomas diferentes para mujeres y hombres, como las enfermedades cardíacas. Otros son más comunes en las mujeres, como la enfermedad de Alzheimer, y algunos son exclusivos de las mujeres, como la endometriosis, los cánceres de útero y los fibromas que se encuentran en el útero. Todo está listo para ser estudiado, afirmó Mazure.
Y la investigación desigual puede tener efectos profundos; Un estudio de 2020 realizado por investigadores de la Universidad de Chicago y la Universidad de California en Berkeley encontró que las mujeres estaban sobremedicadas y sufrían efectos secundarios de medicamentos comunes, porque la mayoría de los ensayos de dosificación se realizaron solo en hombres.
La primera dama anunció el mes pasado una financiación de 100 millones de dólares para la salud de la mujer.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.