El presidente Joe Biden inaugura su segunda Cumbre por la Democracia con la promesa de que Estados Unidos gastará 690 millones de dólares para reforzar los programas de democracia en todo el mundo.
La administración Biden quiere usar la cumbre de dos días que comienza el miércoles para concentrarse en hacer que “la tecnología funcione a favor y no en contra de la democracia”, según un alto funcionario de la administración. Se ha invitado a participar a unos 120 líderes mundiales.
Biden habla con frecuencia de que Estados Unidos y sus aliados afines se encuentran en un momento crítico en el que las democracias deben demostrar que pueden superar a las autocracias. Las cumbres, algo que Biden prometió como candidato presidencial demócrata de 2020, se han convertido en una pieza importante del esfuerzo de su administración para tratar de construir alianzas más profundas y empujar a las naciones de tendencia autocrática hacia reformas al menos modestas.
“Fortalecer la gobernanza transparente y responsable basada en el consentimiento de los gobernados es un imperativo fundamental de nuestro tiempo”, dijeron Biden y el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, en una declaración conjunta en la apertura de la cumbre.
También lea La Cumbre por la Democracia resalta el rol de las mujeres en la participación políticaLa nueva financiación se centrará en programas que apoyen medios de comunicación libres e independientes, combatan la corrupción, refuercen los derechos humanos, avancen en tecnología que mejore la democracia y apoyen elecciones libres y justas.
El funcionario, que anticipó la cumbre bajo condición de anonimato, dijo que la administración también llegó a un acuerdo con otras 10 naciones sobre los principios rectores sobre cómo los gobiernos deben usar la tecnología de vigilancia.
El acuerdo de tecnología de vigilancia se produce después de que Biden firmara una orden ejecutiva a principios de esta semana que restringe el uso por parte del gobierno de EEUU de herramientas comerciales de spyware que se han utilizado para vigilar a activistas de derechos humanos, periodistas y disidentes en todo el mundo.
El mundo ha tenido 15 meses tumultuosos desde la primera cumbre democrática de Biden en diciembre de 2021. Los países emergieron de la pandemia de coronavirus y Rusia lanzó su guerra en Ucrania, la guerra a mayor escala en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Biden también se ha enredado con Beijing, hablando repetidamente sobre la influencia militar y económica de China en el Indo-Pacífico y más allá.
También lea EEUU invita a Honduras a Cumbre por la Democracia mientras Xiomara Castro se acerca a ChinaEl primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, dijo que la invasión rusa fue un momento de sacudida para las democracias del mundo.
Biden se reúne con Alberto Fernández
Tras su aparición en la sesión plenaria de la cumbre, Biden recibirá al presidente Alberto Fernández de Argentina para conversar en el Despacho Oval.
Fernández, quien también participa en la cumbre, está buscando el respaldo de Biden mientras su país intenta renegociar el programa de préstamos de 44.000 millones de dólares del país con el Fondo Monetario Internacional.
Argentina solicitó al FMI que revise sus requisitos para la publicación de la última entrega del acuerdo, argumentando que se ha visto afectada negativamente por una sequía y por los precios más altos de la energía causados por la guerra de Rusia en Ucrania.
[Con información de The Associated Press]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.