En una reunión de última hora el viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y varios líderes europeos y de la OTAN conversaron en una videollamada para intentar que el presidente ruso Vladimir Putin desista de una posible invasión de Ucrania.
“Los líderes expresaron su preocupación por la continua acumulación de fuerzas militares de Rusia alrededor de Ucrania y reafirmaron su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, reza en la lectura de la conversación, despachada por la Casa Blanca.
Las fuerzas militares rusas ha desplegado un arsenal de equipos y efectivos militares que sobrepasa los 140.000 soldados, según ha informado la OTAN. Putin ha insistido en que no invadirá a su vecina Ucrania.
También lea Rusia y Ucrania intercambian ataques con misiles y al menos una persona muere en KievEl encuentro virtual también trató la “disposición a imponer consecuencias masivas y graves costos económicos a Rusia si opta por una escalada militar”.
La vía diplomática continúa siendo un camino, apuntaron los líderes y “discutieron compromisos recientes con Rusia en múltiples formatos”.
El viernes la Casa Blanca informó que sus fuentes de inteligencia han alertado de un potencial ataque de Putin a Ucrania antes de que finalicen los Juegos Olímpicos de Invierno, que tienen lugar en Beijín y que culminan el 20 de febrero.
Los participantes en la teleconferencia, además de Biden, fueron el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el presidente Emmanuel Macron, de Francia; el canciller Olaf Scholz, de Alemania; el primer ministro italiano, Mario Draghi; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; el presidente Andrzej Duda, de Polonia; el presidente Klaus Iohannis, de Rumania; y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.