El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó el lunes la nueva ley contra los homosexuales de Uganda, calificándola de "vergonzosa" y una "trágica violación de los derechos humanos universales".
“Es el último avance en una tendencia alarmante de abusos de los derechos humanos y corrupción en Uganda”, dijo Biden, citado en un comunicado. El mandatario agregó que su gobierno "evaluará las implicaciones de esta ley en todos los aspectos del compromiso de Estados Unidos con Uganda”.
Los miembros de la comunidad LGBTQ de Uganda estaban conmocionados tras la promulgación de la Ley contra la homosexualidad, sancionada el mismo lunes por el presidente Yoweri Museveni. Pidieron su derogación y presentaron una solicitud ante la Corte Constitucional del país para bloquearla.
Los críticos dicen que la ley, que contempla la cadena perpetua y la pena de muerte en algunos casos, es draconiana y la más dura del mundo.
También lea Este medicamento para la prevención del VIH podría cambiar el juegoLa nueva ley impone hasta 20 años de prisión por promover la homosexualidad y cadena perpetua para cualquier persona condenada por homosexualidad.
La ley también impone la pena de muerte por lo que llama “homosexualidad agravada”. Esto incluye tener relaciones sexuales con personas categorizadas como vulnerables, incluidos ancianos y niños.
Cualquier ugandés que no denuncie tales casos puede ser condenado a pasar cinco años en prisión o pagar una multa de 10 millones de chelines ugandeses (unos 2.680 dólares).
Además, la ley dice que los periodistas y otras figuras de los medios se enfrentan a cinco años de prisión si revelan la identidad de una víctima de un acto homosexual sin la autorización del tribunal o de esa persona.
Eric Ndawula, director ejecutivo del Lifeline Youth Empowerment Center, una ONG en Kampala que brinda apoyo a los ugandeses que son homosexuales, bisexuales o queer, dijo a la Voz de América que la comunidad LGBTQ está asustada por lo que vendrá después.
“Estoy muy asustado, sinceramente”, dijo. “Se esperaba, pero fue muy abrupto esta mañana despertarme con esa noticia. Seguimos trabajando juntos como una convocatoria por la igualdad para ver nuestro próximo paso adelante. Pero la noticia nos acaba de impactar”.
Aprobada por aplastante mayoría
En abril, el parlamento de Uganda aprobó esta nueva ley con una votación de 341 a favor y 1 en contra.
En un comunicado el lunes, la presidenta del parlamento, Anita Among, dijo que los legisladores prestaron atención a las preocupaciones de los ugandeses y legislaron para proteger la santidad de la familia.
Entre instó a las autoridades a hacer cumplir la ley de manera justa, constante y firme.
En su declaración del lunes, Biden dijo que desde que se introdujo la ley por primera vez, han aumentado los informes de violencia y discriminación contra los ugandeses que se perciben como parte de la comunidad LGBTQ.
“Los ugandeses inocentes ahora temen ir a hospitales, clínicas u otros establecimientos para recibir atención médica vital para no ser objeto de represalias llenas de odio. Algunos han sido desalojados de sus hogares o despedidos de sus trabajos”, manifestó.
También lea ONU en Día Mundial de la Lucha contra el Sida: "Las comunidades marcan la diferencia"Amnistía Internacional ha descrito la ley como draconiana y dice que espera que los grupos de derechos humanos de Uganda aboguen por su derogación.
“Esperamos seguir trabajando con los grupos de derechos para presionar o desafiar, especialmente a los parlamentarios, a derogar esta ley abominable”, dijo a la VOA Roland Ebole, investigador regional de Amnistía Internacional. “Sé que la segunda opción es muy poco probable teniendo en cuenta que esto fue aprobado por una gran mayoría, por lo que tal vez nuestra esperanza en este momento sea la corte. Que el tribunal realmente examine esta ley y vea que es una violación de los derechos humanos”.
Los organismos internacionales que operan en Uganda, como ONUSIDA o la agencia para el Desarrollo Internacional de EEUU (USAID), han declarado anteriormente que la aprobación de la Ley Anti-Homosexualidad no solo complicará su trabajo allí, sino que revertirá los logros alcanzados por el país en la lucha contra el VIH/SIDA.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.