Biden se reúne con Calderón

Esta es la segunda visita que Biden hace a Latinoamérica desde que asumió el cargo en enero de 2009.

El viaje es en anticipo a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril 2012 en Cartagena, Colombia, y a la que asistirá el presidente Barack Obama.

Asegurar la continuidad de la política de cooperación de Estados Unidos con el próximo gobierno de México fue uno de los objetivos centrales de la visita que inició este lunes 5 de marzo de 2012 el vicepresidente Joseph Biden a la república mexicana, según anunció la Casa Blanca.

Biden se reunió con el presidente Felipe Calderón para hacer una amplia revisión de la agenda bilateral, además de discutir temas regionales y globales.

Toni Blinken, asesor de seguridad nacional de Biden, indicó que la amenaza actual que presentan los cárteles de las drogas y organizaciones del crimen organizado será uno de los puntos más importantes que abordarán ambos líderes en su encuentro.

El vicepresidente también se entrevistará con los tres candidatos a la presidencia de ese país, Enrique Peña, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Josefina Vázquez, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), y con Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Respecto a las reuniones con los tres principales candidatos a la presidencia, en las próximas elecciones a celebrarse en julio, Blinken dijo que los encuentros permitirán a Biden reafirmar el compromiso de Estados Unidos de respetar el proceso democrático de su vecino del sur “de una manera totalmente imparcial”.

El viaje es en anticipo a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril 2012 en Cartagena, Colombia, y a la que asistirá el presidente Barack Obama.

Esta es la segunda visita que Biden hace a Latinoamérica desde que asumió el cargo en enero de 2009. Antes estuvo en Chile y Costa Rica en marzo de ese año.

De México, el vicepresidente estadounidense viajará a Honduras, donde el martes 6 de marzo se reunirá con el presidente Porfirio Lobo y con otros mandatarios de Centroamérica, entre ellos los de El Salvador, Guatemala, Panamá y Costa Rica.