El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, movilizó el miércoles 1.000 soldados adicionales para operaciones de socorro en la región devastada por el huracán Helene.
Estos soldados en servicio activo serán enviados al estado de Carolina del Norte, cuya región occidental está entre las más afectadas, con comunidades enteras destruidas y decenas de muertos. Se suman a los miles de rescatistas y miembros de la Guardia Nacional, una fuerza de reserva, que ya está trabajando arduamente sobre el terreno.
En Asheville, Carolina del Norte, barrios enteros quedaron reducidos a escombros. Debido a la falta de acceso por carretera, las autoridades están enviando ayuda, agua y alimentos por vía aérea.
La vicepresidenta y candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, también sigue de cerca la devastación de este huracán, que dejó más de 150 muertos y azotó regiones entre Florida y Virginia. Mientras, el candidato republicano Donald Trump ya ha convertido las secuelas del desastre en tema de batalla política.
Your browser doesn’t support HTML5
“Estoy en camino” hacia el sureste de Estados Unidos, anunció por la mañana el presidente demócrata. “La administración Biden -Harris está trabajando y nos quedaremos hasta que el trabajo esté terminado”.
"Permaneceremos allí el tiempo que sea necesario", aseguró Joe Biden quien viaja con varios funcionarios de su gabinete, entre ellos el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
La reconstrucción requerirá “miles de millones de dólares y años”, advirtió Mayorkas a bordo del avión presidencial. “Hay localidades que literalmente han desaparecido”, subrayó.
Joe Biden viajó a Carolina del Norte para acudir al centro de mando para las operaciones de socorro, en el estado que deplora el mayor número de víctimas, más de 70. También visitó Carolina del Sur, y luego el jueves seguirá camino a las también afectadas Georgia y Florida.
También lea Casi 1,3 millones de clientes en EEUU siguen sin electricidad tras el huracán HeleneEl huracán Helene dejó 155 muertos, según informes que continúan actualizándose, y causó daños considerables debido a inundaciones repentinas y devastadoras.
En el sur de los Apalaches, los residentes se encontraban aislados del mundo.
[Con información de AFP y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.