El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló por teléfono este miércoles con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, una conversación en la que se esperaba que ambos discutieran los planes israelíes para un ataque de represalia contra Irán.
La llamada, durante la mañana, fue la primera charla conocida de los líderes desde agosto y coincidió con una fuerte escalada del conflicto de Israel tanto con Irán como con el grupo libanés Hezbolá, sin que haya señales de un alto el fuego inminente para poner a la ofensiva contra Gaza.
Oriente Medio ha estado en vilo a la espera de la respuesta de Israel al ataque con misiles que Teherán lanzó la semana pasada en represalia por la escalada militar israelí en el Líbano. El ataque iraní finalmente no mató a nadie en Israel y Washington lo calificó de ineficaz.
Your browser doesn’t support HTML5
Netanyahu ha prometido que su archienemigo Irán pagará por su ataque con misiles, mientras que Teherán ha dicho que cualquier represalia sería respondida con una vasta destrucción, lo que hace temer una guerra más amplia en la región productora de petróleo que podría atraer a Estados Unidos.
La Casa Blanca no respondió a una petición de comentarios.
Las relaciones entre Biden y Netanyahu han sido tensas debido a cómo ha conducido líder israelí la guerra de Gaza y el conflicto con Hezbolá.
En "Guerra", un libro que saldrá a la venta la próxima semana, el periodista Bob Woodward relata que Biden acusó regularmente a Netanyahu de no tener estrategia.
A la pregunta por el libro, un funcionario estadounidense familiarizado con las interacciones de los dos líderes dijo que Biden ha utilizado un lenguaje agudo, directo, sin filtros y colorido tanto al hablar con y sobre Netanyahu.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.